Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Varios estudiantes esperan para hacer un examen en la Universidad de Santiago de Compostela

Varios estudiantes esperan para hacer un examen en la Universidad de Santiago de CompostelaEP

Educación

¿En qué consiste la prueba de madurez de la nueva selectividad?

A partir del curso 26/27, este examen contará un 75 % del total de la nota

La nueva selectividad que ha propuesto Educación ha revolucionado el sector educativo por la llamada prueba de madurez académica, que tendrá un peso del 75 % del total de la nota.
La idea del Ministerio es ir introduciendo de forma «paulatina y gradual» el nuevo modelo para favorecer la adaptación de docentes y alumnos «con las debidas garantías». De momento, y hasta el curso 2026/27, el examen constará de cuatro ejercicios que contarán un 25 % cada uno: Historia de la Filosofía, Historia de España, la asignatura de modalidad escogida por el alumno y la prueba de madurez.
A partir del 26/27 se eliminan las asignaturas comunes y solo constará de la citada prueba de madurez, que contará un 75 %, junto a la materia de modalidad.
Los alumnos recibirán un dosier con una serie de documentos –textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.– acerca de un tema en concreto que integre contenidos de las materias comunes de segundo de Bachillerato.
El estudiante tendrá que analizarlo desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a preguntas cerradas, semicronstruidas y abiertas. El objetivo es evaluar la capacidad del alumno para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación.

Falta de homogeneidad

Con este nuevo modelo, Educación adapta la selectividad de acuerdo con el sistema competencial introducido en la Ley Celaá que además mejore el actual sistema de corrección.
Expertos educativos han alertado desde hace años que el problema no es tanto el nivel o el sistema de corrección –los aprobados no bajan del 90 %– tanto como su falta de homogeneidad entre las distintas comunidades autónomas. Por eso abogan por una prueba única.

«Rebaja el nivel de exigencia»

Tras conocerse el nuevo modelo, el Partido Popular ha abogado por la implantación «de una prueba única» y ha criticado que este sistema «rebaja el nivel de exigencia».
«Este sistema genera evidentes desventajas entre los alumnos según el lugar en el que residan. Es más, la nueva prueba planteada por el Ministerio descansará en una prueba de madurez que, con un valor del 75 %, pretende aglutinar y diluir el peso de todas las materias comunes», ha señalado Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.

Temas

Comentarios
tracking