15 de agosto de 2022

Estudiantes realizan la prueba de selectividad en Barcelona.

Estudiantes realizan la prueba de selectividad en Barcelona.EFE

Educación

Andalucía defiende una única Selectividad para toda España

El Gobierno andaluz considera que el cambio supondría una «garantía de igualdad de oportunidades» para todo el alumnado

El proyecto de la nueva Selectividad, que Educación acaba de remitir en un borrador a las comunidades autónomas y universidades y que pretende reducir exámenes y añadir una prueba de madurez, está empezando a recibir propuestas de modificación.
Entre las primeras destaca la propuesta de Andalucía, quien defiende implantar un modelo único para toda España –en vez de 17 distintos– que establezca una prueba de acceso a la universidad única en todas las comunidades autónomas como «garantía de equidad e igualdad de oportunidades» para todo el alumnado en España.
El Gobierno andaluz entiende que un modelo igualitario para todos los alumnos españoles «no solo no soluciona las distorsiones evidentes que generan 17 pruebas distintas en toda España, cuando la matriculación universitaria funciona como distrito único, sino que transmite un mensaje que debilita la exigencia y la cultura del esfuerzo, enviando un mensaje muy negativo al alumnado».
Así se lo han trasladado los consejeros de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la reunión de la semana pasada.

Prueba de madurez ¿objetiva?

Andalucía, además, ha expresado «su preocupación» porque se garantice la máxima objetividad de la prueba. Una objetividad que se puede ver en entre dicho teniendo en cuenta que «el modelo incluye un examen de madurez académica con un peso muy importante en la nota del alumnado».
A su juicio, la Selectividad debería de apostar «por un tipo de pruebas que salvaguarden la equidad y la igualdad de oportunidades».
El Gobierno andaluz espera que Educación «atienda ahora las alegaciones» al borrador que comenzarán a llegar por parte de las diferentes comunidades autónomas, al tiempo que ha reivindicado el «protagonismo» que deben tener las universidades en el diseño del nuevo modelo de evaluación.
Comentarios
tracking