Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Portada del folleto difundido

Portada del folleto difundidoCompromís

Comunidad Valenciana

Compromís caricaturiza a los votantes de PP y Vox como 'cuñaos', racistas y tránsfobos

La formación valenciana publica un «manual de instrucciones para desmontar a los cuñaos en Navidad» para ridiculizar a los conservadores

‘Cuñaos’, racistas y tránsfobos. Es el retrato que Compromís, partido que forma parte de la coalición de Gobierno valenciana, hace de los votantes de PP y de Vox en un folleto divulgado en las redes sociales. Una caricatura que contrasta, por el contrario, con la imagen que se da de los partidarios de Compromís, a los que se refleja como un dechado de civismo y corrección.
Titulado Cunyao: Manual d’instruccions per desmuntar-los en Nadal, la ‘guía’ consta de varios ejemplos en los que se van contraponiendo conversaciones entre los «cuñaos», a los que se representa con una mueca de enfado y siempre hablando en español, y los seráficos simpatizantes de la formación valenciana, que contestan sin excepción en el idioma autonómico y con una sonrisa.
En la primera viñeta, donde se aborda la polémica ley trans recientemente aprobada por el Congreso, el monigote que representa a los conservadores espeta: «Ahora, con la ley trans se borrará a las mujeres», mientras que el valencianohablante contesta: «El divorcio no borra las bodas», «el aborto no borra la natalidad», «el matrimonio igualitario no borra el matrimonio», antes de concluir afirmando: «La ley trans no borrará a las mujeres».
En otro de los ejemplos, el supuesto votante del PP y Vox afirma «yo no soy racista, pero…», a lo que el interlocutor repone: «todo lo que va después de pero es racista».
No deja tampoco Compromís dejar la ocasión de hacer un ejercicio de propaganda, al afirmar el monigote que representa al partido que «Valencia (donde la formación gobierna) es una de las ciudades con mayor inversión social de España» y que «Compromís sube los impuestos a los ricos, el que más tiene, más paga». Lo hace cuando el interlocutor sostiene: «Todos los políticos son iguales. Todos nos roban». En ese contexto, Compromís también aprovecha para meter de por medio a los «ayuntamientos de Madrid» y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
De la misma forma, la formación de Joan Baldoví defiende la tasa turística al sostener que «es justo que los visitantes contribuyan a pagar el mantenimiento de los servicios» y que «las ciudades más visitadas de Europa» la tienen, al contestar a un 'cuñao' que le dice que «la tasa turística va a hacer que baje el turismo». Lo mismo expone con el bilingüismo de español y valenciano, respecto al que afirma: «Las personas bilingües obtienen mejores resultados académicos, más oportunidades laborales, ayuda a aprender otras lenguas y, lo más importante, es mi lengua».

Temas

Comentarios
tracking