Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Tensión en la Complutense por la propuesta de nombrar a Ayuso alumna ilustre junto a Almudena Ariza o Pérez Reverte

Docentes y alumnos han recogido firmas en contra de su distinción prevista para el 24 de enero

Más de 1400 personas, entre docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Complutense (UCM), han firmado en contra del nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como «alumna ilustre» de este centro, previsto para el 24 de enero.
Los firmantes apoyan su negativa con la cercanía del nombramiento y las elecciones autonómicas de mayo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad y por el rechazo que les ha causado una declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid que realizó en sede asamblearia cuestionando el cambio climático. "Mire, señoría, desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático, ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica, única y exclusivamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza, (lo) que se llama comunismo”, apuntó Ayuso.
Por su parte, los defensores de su nombramiento apoyan la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información en que Ayuso, Licenciada en Periodismo por la UCM, es «la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área».
Las tensiones causadas por esa distinción, que tras ser «propuesta en 2021 en la comisión de Alumni del rectorado estuvo paralizada año y medio hasta que se retomó el pasado diciembre», han provocado ya la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, han dicho fuentes académicas.Las protestas en contra, convocadas el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, harán un flaco favor al rector Goyache, que se presenta a la reelección en primavera.
Junto con Ayuso serán distinguidos el 24 de enero los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; el escritor Arturo Pérez Reverte y el actor Antonio de la Torre, también periodistas; el documentalista y fotógrafo Miguel Trillo, y el fundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón.
Sin embargo, a diferencia de estos, la propuesta de Ayuso «no ha sido votada ni aprobada en la Junta» de la Facultad de Ciencias de Información, indica en un tuit el profesor Ricardo Jimeno.
Comentarios
tracking