02 de febrero de 2023

Estudiantes examinándose

Estudiantes examinándose

Educación

Andalucía incluirá en su currículo el terrorismo de ETA que la ley Celáa dejó fuera

La LOMLOE solo incluye menciones generalistas de grupos violentos sin citar a los independentistas vascos o al GRAPO

Las víctimas de terrorismo se sintieron muy frustradas cuando comprobaron que la ley Celáa no incluía ni una mención a ETA u otros grupos violentos de nuestro país. Cierto sector del Gobierno, conocedor en primera mano de la problemática, propuso la introducción de unas guías didácticas que incluía testimonios directos de los afectados pero, al no estar en los currículos, no eran de obligada lectura. Una situación que algunas comunidades están poniendo solución.
Tanto en el currículo de ESO como el Bachillerato, las menciones al terrorismo son meramente generalistas: «Guerra, terrorismo y otras formas de violencia política», «los sentimientos de identidad […] tomando conciencia de los conflictos que en algunos casos han contribuido a ocasionar y la necesidad de reconocer el sufrimiento de las víctimas de la violencia y del terrorismo» o «la normalización democrática y la amenaza del terrorismo».
Y es que muchos profesores, especialmente en la universidad, advierten que la gran parte de los alumnos desconocen quién es Miguel Ángel Blanco, qué son los GRAPO o Herri Batasuna, cuyos herederos han estrechado lazos con Sánchez esta legislatura.
Por eso, algunas comunidades han incluido en su parte de currículos regionales menciones a esta lacra que dejó casi un millar de muertes en nuestro país. Si Madrid fue la primera en anunciar hace unos meses la incorporación de contenidos sobre el papel fundamental de la Transición y la lucha contra el terrorismo de ETA, ahora le ha tocado el turno a Andalucía.
Así, la Consejería establece que los alumnos deberán conocer la Transición como «proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978». Asimismo, se incluyen conocimientos sobre los efectos del terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI, «poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales».

De Primaria a Bachillerato

Los alumnos de 6º de Primaria, en la materia de Valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978. Derechos y deberes reconocidos a los españoles. El terrorismo. El Estado de Bienestar. El respeto a los bienes públicos. Los impuestos. El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.
En 2º de ESO, también en la materia de Valores Cívicos y Éticos, se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales. La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución española de 1978 y sus valores como norma fundamental de todos los españoles. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo histórico. La memoria de democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.
Por su parte, en 4º de la ESO, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos conocerán la memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia. El terrorismo de ETA. El principio de Justicia Universal.
En Bachillerato, en 1º y 2º, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad. El terrorismo de ETA. Y en 2º Bachillerato, en la materia de Historia de España la transición política como modelo de éxito social, concordia y consenso. La figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Constitución de 1978: valores y principios democráticos que impulsa. Los símbolos del Estado: bandera, himno y escudo. Las principales instituciones del Estado. El terrorismo de ETA. Las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales. Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA.
Comentarios
tracking