Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vista general del campus de la Universidad de Baleares

Vista general del campus de la Universidad de BalearesEuropa Press

Educación

La universidad de Baleares impone que el 35 % de las asignaturas de Medicina y Derecho se den en catalán

Suma y sigue de la universidad pública de las Islas Baleares (UIB) en su cruzada a favor del catalán. Si recientemente asomaba la patita, a través de su departamento de Filología Catalana, al denunciar que la lengua catalana ya no fuera requisito imprescindible para los sanitarios, ahora la impondrá en el 35 % de las clases de Medicina y Derecho.
Así, la institución educativa pretende imponer que al menos el 35 % de las clases de ambos estudios se impartan en catalán para garantizar el derecho a la «seguridad lingüística» e incrementar el uso de esta lengua en las carreras donde su uso suele ser minoritario, según recoge ABC.
A través de un nuevo reglamento que ha aprobado la dirección de la UIB, se obligará a los profesores a especificar en qué lengua harán sus clases orales, los enunciados de los exámenes y otras pruebas de evaluación. Derecho y Medicina se daban, hasta el momento, casi en su totalidad en castellano y un gran porcentaje de sus alumnos procedían de la península, por lo que desconocen el catalán.

Quejas por la sanidad

Tampoco están contentos en la UIB con que el catalán no sea ya requisito para trabajar en la sanidad pública, que en Baleares sufre déficit de profesionales.
Precisamente esa escasez de sanitarios llevó al Gobierno de Francina Armengol (PSOE) a eliminar la obligatoriedad de su conocimiento, para disgusto de sus socios nacionalistas de MÈS.
La Universidad de las Islas Baleares ha lamentado que «la exención del catalán» en la sanidad pública «violenta la ley y deja indefensos a los ciudadanos».
El departamento de Filología Catalana y Lingüística de esta institución ha redactado una carta pública donde se suma a la petición de la Obra Cultural Balear para que se modifiquen las bases del proceso de estabilización del IB-Salud, así como la convocatoria urgente del pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana.
«Entendemos que esta medida supone un recorte de los derechos lingüísticos de los pacientes y que, además, crea desigualdades en el seno del personal de la Comunidad Autónoma por el hecho de que el requerimiento de demostrar la competencia no se aplica de manera igualitaria».
Comentarios
tracking