Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Universidad Politécnica de Cataluña

Universidad Politécnica de CataluñaUPC

Educación

Cs asegura que la Generalitat «coacciona a las Universidades» con el catalán

El grupo parlamentario de Cs ha pedido la comparecencia del consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, por «coaccionar a las universidades públicas» al supeditar la financiación a que el 80% de las clases se impartan en catalán.
Cs alega que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) pidió a sus profesores que informaran de la lengua de sus clases porque, según la dirección del centro, «el presupuesto del Gobierno« estaría relacionado »con el idioma y el compromiso de aumentar el catalán a un 80%».

Atropello a la libertad de cátedra

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, que se trata de un «atropello que atenta directamente contra a libertad de cátedra y supone una ingerencia en la autonomía universitaria».
En las vecinas Baleares, el ambiente universitario parece girar en la misma dirección.
Si recientemente, la Universidad pública balear asomaba la patita, a través de su departamento de Filología Catalana, al denunciar que la lengua catalana ya no fuera requisito imprescindible para los sanitarios, ahora la impondrá en el 35 % de las clases de Medicina y Derecho.
Así, la institución educativa pretende imponer que al menos el 35 % de las clases de ambos estudios se impartan en catalán para garantizar el derecho a la «seguridad lingüística» e incrementar el uso de esta lengua en las carreras donde su uso suele ser minoritario.
Comentarios
tracking