Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián BarbónGobierno de Asturias

Educación

El Gobierno de Asturias (PSOE) da un ultimátum a los colegios del Opus Dei

Los diferentes gobiernos autonómicos en manos de la izquierda y/o los nacionalistas siguen abrazando la aplicación de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) para justificar el fin de su financiación pública a aquellos centros que separen al alumnado en razón de su sexo.
En Asturias, donde gobierna el PSOE, la Consejería de Educación del Principado ha emitido un ultimamátum a los dos colegios vinculados al Opus Dei –Los Robles, masculino, y Valmayor, femenino–para que, en base a la vigente ley educativa, implanten aulas mixtas a partir del próximo curso si quieren mantener la financiación que recibe, tal y como ha publicado El País.
De esta manera, el Principado de Asturias se suma a otras comunidades que ya han avisado que harán lo mismo con aquellos centros educativos que separen a sus alumnos. Cataluña incluso no esperó a la aprobación de la reforma educativa. La entidad propietaria de los dos colegios asturianos no ha hecho pública su decisión, aunque las direcciones de Los Robles y Valmayor ya han comunicado a las familias que su intención es solicitar la renovación del concierto que concluye este año.

País Vasco y Navarra

Por su parte, el Gobierno vasco anunció que dejaría de financiar a partir del próximo curso a los centros que separen a sus alumnos por sexo, según su consejero, Jokin Bildarratz. Su departamento ya ha dado a conocer su decisión a los seis colegios que lo siguen aplicando.
Bildarratz se ha escudado tanto en la vigente ley educativa estatal, la LOMLOE –en esta materia, los nacionalistas no tienen problemas en recurrir a las leyes que rigen para todo el Estado– como al pacto educativo alcanzado el año pasado en el Parlamento Vasco, que establecía una serie de condiciones para que los centros privados puedan recibir financiación pública a través del sistema de conciertos.
A su vez, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha notificado a dos centros educativos privados, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, de que extingue los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato.
La decisión de eliminar los conciertos a ambos colegios, dice el departamento educativo, en manos del PSOE, pasa por un hipotético incumplimiento de los requisitos para poder concertar, ya que mantienen al alumnado separado por razón de su género.
A pesar de las alegaciones, Educación entiende que ambos centros han incumplido la disposición adicional 25ª de la LOMLOE, que acaba de entrar en vigor.
Comentarios
tracking