Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un aula de un colegio

Un aula de un colegioEuropa Press

Solo el 25 % de los jóvenes escoge sus estudios basándose exclusivamente en sus preferencias

«Cada vez más, los estudiantes valoran otros factores externos a la hora de escoger su formación, que vayan más allá de desarrollar una carrera profesional»

El año avanza y, con él, el curso educativo. Esto hace que los estudiantes de Bachillerato vean cada vez más cerca el momento que definirá su futuro. Tras la realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antes denominada Selectividad, los alumnos deberán escoger qué camino seguir, algo complicado debido al contexto incierto que atravesamos actualmente.
Uno de los retos que se les presenta a los más jóvenes cuando tienen que empezar a dirigir su futuro es escoger el tipo de formación al que quieren dedicar sus próximos años y que determinará su vida profesional. Los expertos en orientación insisten en que es clave que se guíe a los más jóvenes con tal de que hagan una elección acorde a sus gustos, pero también a sus necesidades y a las características de un mundo cambiante.
En este sentido, según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), solo el 25 % de los adolescentes escoge sus estudios acordes únicamente a sus preferencias vocacionales. «Cada vez más, los estudiantes valoran otros factores externos a la hora de escoger su formación, que vayan más allá de desarrollar una carrera profesional», explica Kyra Kellawan, orientadora profesional de The British School of Barcelona (BSB)..
«El momento actual ha puesto de manifiesto la relevancia de reflexionar sobre cómo llevar un estilo de vida satisfactorio en todos los niveles, donde haya equilibrio, salud y bienestar emocional, donde haya calidad de vida, aspectos que sin duda repercutirán en la satisfacción laboral y, por lo tanto, también en el rendimiento», añade Kellawan.

La importancia de la orientación

Sin embargo, para un adolescente es, en ocasiones, difícil poder valorar estos aspectos, especialmente cuando la oferta formativa no para de crecer y cuando hay nuevas temáticas emergentes tanto en el plano educativo, como personal y laboral. Aquí es donde los centros educativos desempeñan un papel clave ofreciendo programas de orientación profesional actualizados que faciliten a los jóvenes el proceso de toma de decisión.
Según Kellawan, «es necesario que los estudiantes no solo conozcan el amplio abanico de propuestas a su alcance, sino que les ayudemos a reflexionar sobre el tipo de vida que desean llevar en el futuro, que aprendan a planificarse para vivir tus próximos pasos con una buena salud mental, física y emocional y que empiecen a considerar sus opciones cuanto antes mejor».
Por ello, son muy importantes los talleres, ferias y programas en los que las diferentes instituciones dan las claves de su oferta formativa. Es el ejemplo de Aula, que se celebra en Ifema desde el pasado 22 de marzo y hasta este domingo y que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional.
Otro ejemplo es la iniciativa que ha llevado a The British School of Barcelona, que organiza la segunda edición del evento educativo 'BSB Futures Festival' en torno al bienestar en los estudios, la vida y el trabajo. Se trata de una jornada en la que familias y alumnos de entre 14 y 17 años pueden asistir a distintas charlas y talleres impartidos por expertos y consultar información sobre universidades y otros centros de formación con tal de disponer de los recursos necesarios para encarar su futuro.
Según Kyra Kellawan, «nuestro objetivo este año es presentar conceptos que aún no se suelen tratar en el colegio e itinerarios formativos en los que los jóvenes no suelen pensar, ofreciendo información nueva y basada en las investigaciones más recientes sobre el cambiante mundo que hay más allá de las puertas del entorno escolar».
Kellawan va más allá y alega que estamos aprendiendo «a sentar las bases de una vida bien vivida y eso tiene que ver con conocerse a uno mismo, y con ser capaz de reflexionar, mantener hábitos alimenticios y físicos saludables, una mentalidad positiva y, por supuesto, la capacidad de centrarse y hacer un plan para el futuro basado en un estilo de vida saludable y respetuoso con uno mismo».
Comentarios
tracking