Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Joaquín Goyache y Esther del Campo: uno de los dos será el rector de la UCM

Joaquín Goyache y Esther del Campo: uno de los dos será el nuevo rector de la ComplutenseUCM

Segunda vuelta de las elecciones en la UCM

La Complutense contiene la respiración: el rectorado, en peligro de caer en manos de la izquierda radical

Esther del Campo niega sus evidentes vínculos con Podemos, mientras que el actual rector, Joaquín Goyache, cambia de estrategia e intenta explotar el perfil tan escorado de su rival

El actual rector, y ahora candidato a la reelección: «Si gana mi oponente, Podemos también tomará el poder de la Complutense». La mencionada, que además es la actual decana de Ciencias Políticas: «Soy independiente, ni soy de Podemos, ni tengo cuernos ni rabo». Estas dos afirmaciones, pronunciadas, respectivamente, por Joaquín Goyache y Esther del Campo, ilustran la tensión con la que se llega a las urnas este 29 de marzo y el trasfondo político que hay en ellas.
Una cosa está clara: por mucho que se empeñe, el nombre de Del Campo, que aspira a ser la primera mujer rectora del campus presencial más grande de España –pasó a segunda ronda tras una primera vuelta con ocho candidatos–, aparece íntimamente ligado a la formación de extrema izquierda.
«Iglesias y Errejón sólo fueron alumnos míos», intenta ahora desmarcarse la actual decana de la Facultad de Ciencias Políticas, el centro que acogió a los principales fundadores del partido, al abrigo del 15-M. Allí también son profesores insignes Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge y allí ha vuelto, tras su adiós a la política, el exvicepresidente 'morado' a dar clases. Además, ella es desde 2020 vocal de la Junta Electoral Central, a propuesta de, quién si no, Unidas Podemos

Politizar la universidad

Esther del Campo cosechó el 18,1 % de los votos, frente al 25,2 % del actual rector Joaquín Goyache, en unas elecciones con cifra récord de candidatos.
Para desbancar a su oponente, la decana ha firmado un 'Acuerdo por el cambio' con tres de los catedráticos más votados –María Castro, Iñaqui López y Jesús Pérez Gil– para tratar de evitar que el rector repita, a lo que Goyache ha reaccionado advirtiendo de que esta alianza está «politizada».
El rector ha querido explotar el perfil tan sumamente escorado de su rival para atraer el voto moderado y que valore, por encima de todo, la gestión: «Ella (por Esther del Campo) se ha vinculado durante muchos años con este partido. Me da igual cuál sea, en este caso se ha posicionado claramente al lado de Podemos y el temor que tenemos es que la universidad se politice», señalaba recientemente al diario ABC.
Sea como fuere, los resultados de la primera ronda y la extraña alianza de los derrotados con su rival ha provocado que Goyache alce su voz, que a principios de campaña comenzó titubeante.

Goyache sale de la cueva

El pasado 5 de marzo, en una entrevista con este medio, el actual rector candidato a la reelección tuvo la oportunidad de condenar el estado de suciedad y degradación de la Facultad de Ciencias Políticas, territorio de Del Campo. Sus palabras, en aquel entonces, fueron ambiguas y evitando entrar en polémicas:
Ahora, parece haberse dado cuenta que, no solo porque su puesto de rector le obliga, para ganar elecciones, quizás hay que mojarse más. Que sea por el bien de la universidad pública.
Comentarios
tracking