Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Joaquín Goyache seguirá al frente del rectorado otros cuatro años más.

Joaquín Goyache seguirá al frente del rectorado otros cuatro años másEFE

Joaquín Goyache, reelegido rector de la UCM

«Creo que una parte del electorado, más que apoyarme, ha reaccionado contra mi rival»

El vencedor de las elecciones de la Complutense lamenta que «se haya acabado hablando más de lo político que de lo académico» y reconoce que «hubo posicionamientos» que «extremaron el debate»

«Cansado, muy cansado, pero con ilusión». Visiblemente agotado, al otro lado del teléfono, el flamante reelegido rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha atendido a El Debate el día después de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones.
Han sido unos días intensos, reñidos, y con algún que otro exceso y salida de tono. Además, «se ha acabado hablando más de lo político que de lo académico», ha lamentado en esta entrevista.
No era fácil, hay que decir, que estos comicios escaparan de la politización. Los enemigos del vencedor hicieron lo imposible por vincularle con el PP desde que aprobó la concesión del título de 'alumna ilustre' a Isabel Díaz Ayuso, que tanta polémica –alguna malintencionada– causó. Su rival en la ronda final, Esther del Campo, venía muy influenciada tanto por su procedencia, la Facultad de Ciencias Políticas, como por su vinculación a Podemos. No en vano, fue a propuesta de este partido el que fuera nombrada miembro de la Junta Electoral Central (JEC).
Pasadas las 22:30 horas de este pasado miércoles, la victoria de Goyache se empezó a clarificar paralelamente al avance del recuento. No solo volvió a lograr la confianza del profesorado, personal de administración y otros trabajadores, sino que también se acabó imponiendo a Del Campo en el sector del estudiantado, donde la decana pensaba apoyarse para asaltar el rectorado. Sin embargo, no ha habido mucho tiempo para la celebración. En la mañana de este jueves tocaba celebrar el Consejo de Gobierno a las 10 de la mañana para abordar «todos los problemas que ha habido en estas elecciones y que tanto han salido en los medios».
–¿Esperaba que la segunda vuelta fueran tan a cara de perro como parece que ha sido?
–Siempre lo es cuando una elección se delimita a solo dos personas, una experiencia que yo no había vivido, y además después de una campaña tan larga con ocho candidaturas iniciales. Ha habido posicionamientos, y no echo la culpa a nadie, porque nosotros también hacemos autocrítica, que han provocado que se haya extremado el debate y se haya salido de lo académico.
–Ha sido usted contra cuatro candidaturas...
–Al final eran cuatro contra uno, lo que te lleva a desvirtuar las reacciones porque el que se unieran varias candidaturas (a la aspirante Esther del Campo le apoyaron los tres catedráticos más votados de la primera fase que se quedaron fuera) no significaba que ello provocase que eso se tradujera en votos, como cuando se da un pacto entre partidos. Ese cálculo no fue así y de hecho la victoria ayer fue más holgada de lo que pensábamos.
–¿Cuáles han sido las claves de su victoria?
–Se ha movilizado más el voto. En esta segunda vuelta, se nos ha vinculado más a los dos candidatos a un posicionamiento político, y eso también ha influido en la movilización. Yo pido disculpas si he contribuido a ello, pero la gente es posible que haya reaccionado más precisamente por esa politización que por cuestiones académicas, y una parte del electorado que no se activó en la primera vuelta, lo ha hecho ahora.

La victoria ha sido más holgada de lo que nosotros mismos pensábamos

–¿Le molesta que la otra parte (y sus altavoces) hayan hecho tanto por vincularle al PP?
–En la primera vuelta, yo no lo era, sino que lo fue otro, mi antiguo vicerrector Iñaqui López, que luego acabó dando su apoyo a mi rival en la segunda vuelta. Creo que ahora, más que apoyarme a mí, es posible que una parte del electorado haya reaccionado contra la otra candidatura en liza.
–¿Cuál será el primer tema a abordar como rector?
–Lo más urgente es la adaptación de nuestra universidad a la entrada en vigor de la LOSU, que se produce el 12 de abril. Para una institución tan grande y compleja como la UCM, va a ser muy difícil establecer los parámetros, así como los consensos, para su correcta aplicación.

La derrotada quiere una investigación

Esther del Campo felicitó este jueves al rector electo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, por su triunfo en las elecciones pero le pidió que «dé curso» a las denuncias que presentará ante los órganos universitarios pertinentes por el «intento de obstruir» el proceso electoral por personas ligadas al PP.

​Lo ha hecho a través de un comunicado en el que reconoció su derrota ante Goyache en un «proceso abierto e intenso» que tuvo una «importante participación de la comunidad universitaria, en particular de las y los estudiantes».

​Esther del Campo señaló unos «hechos desagradables» que se produjeron el día de las elecciones, en los que «un grupo de personas con responsabilidades ligadas tanto al gabinete del alcalde de Madrid como a la dirección regional del Partido Popular de Madrid llevaron a cabo actos cuyo objetivo claro fue obstruir el proceso electoral».

«Esta circunstancia, que ha sido tratada de forma amplia en diversos medios de comunicación, ha supuesto una merma en el prestigio de nuestra universidad», considera.

A pesar de mostrar su convencimiento de que Goyache «no está detrás de la actividad de estos grupos», le ha invitado a «dar curso» y a «impulsar» las denuncias que su equipo elevará ante los órganos universitarios correspondientes con motivo de «las posibles infracciones y/o delitos cometidos»
Comentarios
tracking