Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Varios alumnos de una clase de 1º Bachillerato del Institut Moisès Broggi de Barcelona

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) cree que ha llegado el momento de abrir el debateEuropa Press

Educación y financiación

Colegios privados piden abrir el debate de la financiación tras la propuesta del cheque escolar

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, propuso el «cheque escolar» como herramienta para garantizar la pervivencia de la escuela católica concertada

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) cree que ha llegado el momento «de abrir el debate sobre la financiación de la educación en España», después de que los obispos españoles hayan reclamado una educación gratuita independientemente de la titularidad pública o privada del centro, del modelo o la confesión religiosa del mismo.
En concreto, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, propuso el «cheque escolar» como herramienta para garantizar la pervivencia de la escuela católica concertada.
Tras ello, CICAE, en un comunicado, ha apostado por «repensar y profundizar en los pros y contras de los modelos que actualmente existen para buscar un sistema más eficiente y justo para las familias, y que además requiere más dosis de transparencia».

Contra los conciertos

Precisamente, la asociación defiende la coexistencia de las tres redes y la importancia de la labor educativa que realizan cada una de ellas. «El sistema de conciertos no está actualizado a la realidad existente y se ha ido desvirtuando, siendo muy diferente del modelo benéfico social para el que fue creado», asegura.
CICAE afirma que, en algunas comunidades, el concierto «ha atraído la entrada de actores con más vocación mercantil que social y educativa», debido a las «muchas ventajas que les permite el actual modelo de conciertos, ya que garantizan la rentabilidad económica de su empresa».
«La estabilidad es total en cuanto a la adjudicación y renovación de la subvención, no se conocen retiradas de conciertos ni subvenciones, ni siquiera en casos de expedientes graves. Tampoco se les requiere una rendición de cuentas clara y generan altas rentabilidades a través de las dos vías de financiación: la subvención de todos los gastos (personal y de mantenimiento) y las cuotas que exigen a las familias por todos los servicios complementarios», advierte la entidad.
En este punto, CICAE ha alertado de que, «bajo el mantra de la infrafinanciación, se ha aceptado todo tipo de cobros y prácticas, cuando es evidente que muchos de estos centros consiguen grandes beneficios y llegan a cobrar casi las mismas cantidades que los privados independientes». «Se habla de cifras muy distintas en cuanto a esa supuesta infrafinanciación, sin que haya un estudio claro», sentencia.

Propuesta de los obispos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, había abogado por la aprobación del «cheque escolar», que consiste en que el Estado entregue a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. Con esta asignación, se abonarían los gastos del centro educativo donde los padres eligiesen escolarizar a sus hijos.

​El cardenal Omella sostuvo que el modelo educativo vigente no asegura adecuadamente «la libertad de las familias y la neutralidad del Estado». «Nuestro sistema de enseñanza concertada» está «siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos», denunció.

Temas

Comentarios
tracking