Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Varios alumnos en clase

Varios alumnos en claseFreepick

La Semana de la Educación reivindicará la igualdad de género para eliminar la «discriminación y exclusión»

La iniciativa exige al Gobierno que aumente la financiación de la cooperación española en materia educativa con enfoque de género

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que tendrá lugar en España del 24 al 28 de abril bajo el lema #SAMEaRitmoDeIgualdad, llama a la comunidad educativa para reivindicar una educación transformadora basada en la igualdad de género, que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión.
La iniciativa está liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International y hará hincapié en las crisis que «ponen en peligro el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro» y en cómo estas «afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres». Además, reclama un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.
Kasia Tusiewicz, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, ha indicado que la iniciativa defiende la educación como un derecho básico de todas las personas. «Comprendemos que la desigualdad de género se suma con muchos otros factores que pueden excluir a una persona de la educación a lo largo de la vida», ha aclarado.
Además, reclaman a la comunidad internacional y a los gobiernos que «cumplan sus compromisos de proporcionar una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad sin discriminación de ningún tipo», ha indicado.
Según esta iniciativa, dos de cada tres jóvenes que no tienen empleo, educación o formación son mujeres entre 15 y 24 años. Ellas, han apuntado, representan el 63 % del total de las personas adultas en situación de analfabetismo, una proporción que no ha cambiado en décadas y a lo que se añaden nuevas brechas de género en las competencias digitales y profesiones como las científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM).
A nivel mundial, las niñas de entre cinco y 14 años «invierten entre un 30 % y un 50% más de su tiempo en tareas domésticas que los niños». Esta distribución del trabajo por género reafirma, según las ONG, los patrones de qué niñas y mujeres son responsables de los trabajos de cuidados no remunerados y reduce sus oportunidades de tener un aprendizaje a lo largo de la vida y un avance profesional.
Además, la entidad impulsora de la iniciativa, ha asegurado que «la educación es clave para frenar las violencias» que se adoptan contra las niñas en contextos de crisis como el matrimonio infantil, la violencia sexual, los embarazos precoces y no deseados y el trabajo infantil, entre muchos otros.
«Luchar contra esta lacra es una cuestión global, y en este sentido España también debe contribuir», han argumentado los impulsores de la campaña, quienes consideran que el «instrumento clave para hacerlo es el financiero».
Por ello la CME exige al Gobierno que aumente la financiación de la cooperación española en materia educativa con enfoque de género y seguir trabajando para destinar el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.

Temas

Comentarios
tracking