Fundado en 1910
Un profesor de valenciano ha enviado un email abroncando a los padres que han escogido dejar exentos a sus hijos de la asignatura

Una alumno utilizando el móvil en clasePexels

Educación

El uso del móvil en el colegio podría no ser tan malo como se piensa

Una nueva investigación, publicada en Frontiers in Education, ha concluido que permitir a los estudiantes el uso del teléfono móvil durante periodos muy breves de tiempo puede mejorar el rendimiento escolar

En los últimos tiempos, expertos y pedagogos desaconsejan el uso de las pantallas durante el horario lectivo, ya que, sostienen, distrae a los alumnos y les dificulta la concentración. Sin embargo, investigadores de la Universidad del Sur de Illinois (Estados Unidos) han mostrado lo contrario.

Esta nueva investigación, publicada en Frontiers in Education, ha concluido que permitir a los estudiantes el uso del teléfono móvil durante periodos muy breves de tiempo puede mejorar el rendimiento escolar y disminuir el uso del móvil.

El profesor Ryan Redner, primer autor del estudio, ha declarado sobre los denominados descansos telefónicos o tecnológicos que «hemos demostrado que pueden ser útiles para reducir el uso del teléfono móvil en las aulas universitarias». Asimismo, ha agregado que «hasta donde sabemos, esta es la primera evaluación de los descansos tecnológicos en un aula universitaria».

Los investigadores evaluaron de forma experimental a lo largo de un semestre la eficacia de los descansos telefónicos, que duraban uno, dos o cuatro minutos.

En el estudio, el uso del teléfono se definió como cualquier interacción táctil con el dispositivo. Los resultados indicaron que, cuando se implementaron pausas tecnológicas, los estudiantes usaron sus teléfonos con menos frecuencia que en las sesiones con descansos para preguntas. Además, durante las pausas tecnológicas de un minuto, el uso del teléfono fue mínimo, lo que las convirtió en las más efectivas para reducir el tiempo que los estudiantes dedicaban a sus teléfonos durante la clase.

comentarios
tracking