Fundado en 1910
Niños en un colegio con un ordenador (Foto de archivo)

Niños en un colegio con un ordenador (Foto de archivo)Europa Press

La IA marcará la vuelta al cole: más del 75 % de profesores prevé usarla en el nuevo curso

Para este próximo curso, los profesores afirman que utilizarán herramientas de IA en preparación de contenido educativo (37 %), aprendizaje virtual (18 %) y gamificación de los planes de estudio (17 %), principalmente

Más del 75 % de los profesores españoles afirman que utilizarán herramientas de Inteligencia Artificial en el nuevo curso, que comienza el lunes 8 de septiembre en la mayoría de comunidades autónomas.

Así lo refleja una encuesta publicada por Kahoot! realizada en agosto 2025 a más de 1.100 profesores españoles, con el objetivo de recoger las tendencias que estarán presentes este nuevo curso escolar.

Para este próximo curso, los profesores afirman que utilizarán herramientas de IA en preparación de contenido educativo (37 %), aprendizaje virtual (18 %) y gamificación de los planes de estudio (17 %), principalmente.

Entre los beneficios que más valoran a la hora de implementar las nuevas tecnologías en el aula, destacan el mayor interés y motivación en los alumnos (30 %), la mejor adquisición del conocimiento (15 %) y la facilidad de llegar a los alumnos de mejor manera (14 %).

Por su parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen teniendo el protagonismo de los últimos años ya que el 79 % de los docentes ha utilizado o prevé utilizarlas el próximo curso con sus alumnos con fines educativos

En este sentido, las presentaciones en clase son lo más utilizado con un 21 %, le siguen el uso del aula virtual con un 19 % y el uso de plataformas de gamificación, que se posiciona con un 14 %.

Aunque, si bien los profesores consideran importante el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, también destacan la importancia de poder limitar el uso de teléfonos móviles de uso personal de los alumnos en las aulas.

Precisamente, el 59 % de los docentes considera que la prohibición de móviles en las aulas ha ayudado a que los alumnos muestren más interés durante las horas de clase.

Por su parte, la plataforma Canva ha destacado las cinco tendencias principales que estarán más presentes y marcarán el siguiente curso: La alfabetización visual y digital como competencias clave; el aprendizaje interactivo y gamificado; aprendizaje personalizado impulsado por IA; recursos centralizados para optimizar la enseñanza; y datos visuales para apoyar el progreso del alumnado.

Así, desde los expertos de la plataforma señalan que la IA «se está consolidando como una aliada estratégica del profesorado, actuando como un asistente inteligente que facilita la creación de contenidos, sugiere ideas creativas y agiliza la planificación de las clases». «Todo ello, siempre bajo el control del docente, que continúa siendo el motor del proceso pedagógico», puntualizan.

El profesor Alfons Nàcher subraya que la IA «no sustituye» el juicio de los docentes, «lo amplifica»: «Debemos practicar y explorar, pero no delegar nuestro rol pedagógico».

Al asumir tareas repetitivas o que exigen mucho tiempo, la Inteligencia Artificial permite a los docentes centrarse en lo más importante: enseñar, inspirar y conectar con su alumnado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas