Fundado en 1910
El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEFE

Rechazada la moción de Vox que pide devolver al Estado las competencias educativas

Durante su intervención, el diputado de Vox José Ramírez ha asegurado que varios ciudadanos no han podido estudiar en castellano

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una moción de Vox que pedía devolver al Estado las competencias educativas transferencias a las comunidades autónomas para «garantizar la enseñanza y presencia del español» en el sistema educativo.

Durante su intervención, el diputado de Vox José Ramírez ha asegurado que varios ciudadanos no han podido estudiar en castellano, algo en su opinión «constante» desde que las comunidades autónomas se han hecho cargo de las competencias educativas.

En esa línea, Ramírez ha criticado las diferentes «culturas autonómicas», que, en sus palabras, «en muchos casos son inventadas y solo sirven como arma arrojadiza contra la unidad de España».

Desde el PSOE, María Luz Martínez ha criticado que Vox cree un problema «donde no lo hay» y ha resaltado que la moción de los de Santiago Abascal «no hay por donde cogerla».

«El castellano no está en riesgo ni en España ni más allá de nuestras fronteras, ni tampoco en ninguna de las comunidades autónomas donde hay lengua cooficial», ha reivnidicado Martínez, quien ha defendido que las lenguas «no separan, no excluyen y no segregan», sino que «aportan cultura, conocimiento y comunicación».

El PP, que también ha rechazado la moción de Vox, ha asegurado que somos «afortunados» por contar con una variedad lingüística que «enriquece culturalmente».

El diputado popular Óscar Clavell ha recordado que el PP «nunca ha estado ni con las imposiciones ni con las prohibiciones», y ha hecho hincapié en la necesidad de defender un «bilingüismo cordial e integrador, sin confrontación ni amenazas».

La diputada de Compromís Àgueda Micó se ha mostrado extrañada de que Vox se preocupe por la presencia del castellano cuando, en sus palabras, «es un idioma que hablan más de 500 millones de personas en el mundo, es oficial en más de 20 países y domina todos los ámbitos de la vida pública, institucional y mediática del Estado».

«Es como preocuparse porque el agua del mar esté demasiado salada», ha aseverado Micó, quien ha asegurado a Vox que «hablar dos lenguas no resta».

Desde el PNV, Joseba Andoni Agirretxea ha aseverado que devolver las competencias de educación al Estado es una «aberración» porque «no son un paquete del Zara».

«Vengan a Euskadi a quitarnos las competencias de educación, les esperamos», ha subrayado.

Por su parte, Etna Estrems, de ERC, ha afeado a Vox que quiera «transformar las lenguas minoritarias en un elemento de folklore», y Juan Antonio Valero, de Sumar, ha criticado los intentos de la formación de «socavar la convivencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas