Fundado en 1910
Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Sevilla en apoyo al pueblo palestino (archivo)

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Sevilla en apoyo al pueblo palestino (archivo)María José López | Europa Press

Los colegios, en servicios mínimos por una huelga minoritaria por Gaza cuando ya se ha firmado la paz

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de un maestro por cada 50 alumnos (en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria) y un profesor por cada 90 alumnos (en Secundaria y FP de Grado Básico)

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de 24 horas en todos los centros educativos, desde institutos hasta universidades este miércoles 15 de octubre, en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra el «genocidio en Gaza», cuando la paz en Oriente ya se ha firmado. La convocatoria, impulsada por varios sindicatos y asociaciones propalestinas, combina manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios.

«Una de las principales banderas del Sindicato de Estudiantes es la defensa de la educación pública y de calidad, precisamente por eso reivindicamos la defensa de los derechos humanos en nuestras aulas, y por ello no podemos mirar hacia otro lado cuando masacran al pueblo palestino ante nuestros ojos», ha aseverado la organización estudiantil en un comunicado.

Asimismo, han afirmado que «como estudiantes y jóvenes vemos horrorizados lo que está pasando en Palestina y tenemos derecho a denunciarlo. Nuestro derecho a huelga existe, entre otras cosas, para que podamos dar nuestra opinión sobre todo aquello que nos afecta», defiende esta entidad ligada a la extrema izquierda.

Servicios mínimos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de un maestro por cada 50 alumnos (en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria) y un profesor por cada 90 alumnos (en Secundaria y FP de Grado Básico) para los paros de mañana por Gaza.

Los paros parciales, convocados por CCOO y UGT, serán de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas, mientras que la CGT ha convocado una huelga general de 24 horas junto con los sindicatos Comisiones de Base (CO.BAS), el Sindicato Único de Trabajadores, Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y Confederación Intersindical.

La orden de servicios mínimos, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), dispone asimismo que tendrán que ir a trabajar el director y jefe de estudios de todos los centros docentes o, en su defecto, el secretario.

También deberá haber un graduado en enfermería, en aquellos centros donde exista este personal por contar con alumnos con necesidades sanitarias; un auxiliar de control e información por cada turno del centro; y el 50 % de la plantilla que realice tareas de limpieza cuando sea personal propio de la Comunidad de Madrid.

En centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales tendrá que haber un maestro o profesor por cada 25 alumnos con dichas necesidades y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos.

En centros específicos de Educación Especial los servicios mínimos incluyen, además de al personal directivo, un profesor por cada 15 alumnos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas