Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juanma Moreno

Juanma MorenoEFE

Moreno sigue jugando al despiste y añade el factor de que las elecciones no se celebren un domingo

El presidente de la Junta de Andalucía insinúa que los comicios podrían celebrarse el 26 de junio, disolviendo el Parlamento tras el «antepenúltimo» Consejo de Gobierno, pero también un sábado o un viernes

La expectación era máxima. Había rumores de que hoy sería el día D, la ocasión en que Juanma Moreno convocaría elecciones, fechadas para el 12 de junio. El escenario, el Museo Picasso, en Málaga, su tierra, donde se ha celebrado, este martes, la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, le iba que ni pintado al presidente andaluz para llevar a cabo el anuncio. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico del Partido Popular y Ciudadanos ha aplazado, de nuevo, la decisión, probablemente al próximo 3 de mayo, si no la «medita» para el martes que viene, 26 de abril, o cualquier otra jornada.
Moreno continúa, pues, deshojando la margarita, valorando las consecuencias de un adelanto electoral que podría suponer, entre otras cosas, que no se celebre en el Parlamento de Andalucía el pleno en el que se aprobaría el dictamen de la comisión de investigación de la Faffe, que señala a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz como responsables políticos de la trama, o que el Tribunal Supremo no haga pública la resolución del caso de los ERE, por el que la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Chaves y Griñán, entre otros.
Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el dirigente andaluz, acompañado de su socio, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado, tras anunciar una serie de inversiones en la provincia de Málaga, que éste «no va a ser el último Consejo de Gobierno ni el penúltimo». Con esta afirmación, Juanma Moreno no ha abarcado el «antepenúltimo», previsto para el 3 de mayo. «Decidiremos pronto», ha afirmado.
«Yo era partidario de seguir con la legislatura hasta hace unas semanas, pero hay que empezar 2023 sí o sí con un presupuesto aprobado, y no puedo aprobar unos presupuestos si no tengo un Gobierno formado a finales de agosto, principios de septiembre, para que en noviembre estén en el Parlamento andaluz y empecemos su debate y, como consecuencia, su aprobación a finales de diciembre», ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía.
Además, Moreno, a quien le «encantaría reeditar el Gobierno PP-Cs», ha «metido» la «derivada» de que los comicios no se celebren un domingo. «¿Por qué en domingo? ¿Por qué un sábado no pueden ser? ¿Por qué no podrían ser un viernes antes de los [exámenes] finales? En verano hace mucho calor. Todo está abierto. Quedan muchas cosas por despejar», ha dicho un Moreno que sigue jugando al despiste en relación con la fecha de las próximas elecciones andaluzas.
Comentarios
tracking