Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Teresa Rodríguez en el momento de votar en Cádiz

La candidata del Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha confiado en obtener representación en el Parlamento en las elecciones autonómicas de este domingo, algo que ha considerado que sería signo de "inaugurar y sembrar la semilla del andalucismo de izquierdas" en la comunidad, "que lleva mucho sin existir".

ESPAÑA EUROPA POLÍTICA ANDALUCÍA
ADELANTE ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez en el momento de votar en CádizEuropa Press

Elecciones Andalucía 2022

Las coaliciones de izquierdas se hunden en la irrelevancia y pierden más de la mitad de los escaños

La suma de Adelante Andalucía y Por Andalucía alcanzan los 7 escaños, 10 menos que en 2018

Es cierto que las expectativas no eran excesivas para las coaliciones de izquierdas. La división de Adelante Andalucía en septiembre de 2020 por el control de los 17 parlamentarios que obtuvieron en 2018 con acusaciones de transfuguismo y las discusiones que hasta el último momento impidieron alcanzar un acuerdo para que los partidos de izquierdas, Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz no han motivado demasiado a sus votantes y la suma de las dos coaliciones lo justo alcanzaron la mitad de los votos que solo Adelante Andalucía logró en las elecciones de 2018 cuando sí que se habían integrado todas las formaciones de izquierda.

Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, ha considerado que la mayoría absoluta del PP «no traerá nada bueno a Andalucía». Y ha achacado los pobres resultados de su formación a todo menos a ellos mismos, desde el adelanto electoral, hasta a la proliferación de encuestas y el trabajo de los medios de comunicación.
No obstante, Nieto ha mostrado su esperanza de que los cinco representantes que ha obtenido sean la base para lograr un bloque de izquierdas unido.

Adelante Andalucía

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que las formaciones que promovieron su expulsión del grupo parlamentario que formaron en la anterior legislatura, y que en estos comicios se han presentado en la coalición Por Andalucía, deben hacer «examen de conciencia» tras unos resultados en los que los espacios a la izquierda del PSOE han pasado de tener 17 escaños a 7.
Ha criticado «esa manía de cierta izquierda por buscar el enemigo interno» en lugar de combatir a las derechas y se ha felicitado por que su nueva formación, un espacio andalucista de izquierda que ha logrado dos escaños, es «un barco que ha zarpado» y que llegará a las elecciones generales.

División del voto

Lo sucedido con los bloques de izquierda es el mejor exponente de qué supone electoralmente la división. Mientras que en 2018 con el 16,2% de los votos Adelante Andalucía obtuvo 17 parlamentarios, en 2022, sumando el 12,2% de los votos, entre Adelante Andalucía y Por Andalucía tan solo alcanzan los 7 representantes.
Comentarios
tracking