Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, muestra el sobre con su papeleta momentos antes de introducirlo a la urna

La candidata de Vox, Macarena Olona, al momento de votar en su colegio electoral de Salobreña (Granada)EFE

Salobreña no se entusiasma con Olona y deja a Vox en tercera posición

El municipio granadino, de algo más de 12.000 habitantes, apoyó mayoritariamente a PP y PSOE

Seguramente hace menos de un mes muchos no sabrían colocar Salobreña en un mapa mudo de Andalucía. Sin embargo, la controversia del empadronamiento de Macarena Olona lo puso repentinamente de actualidad con motivo de las elecciones de este 19-J.
La candidata de Vox concurría a los comicios por este municipio de Granada convertida en la apuesta del partido y apenas ha conseguido mejorar la cifra de escaños que alcanzó Francisco Serrano en 2018.
El entusiasmo por Macarena Olona ha sido moderado en Andalucía pero también en el municipio en el que está empadronada. Vox ha quedado en Salobreña en la misma posición que en el conjunto de la región: tercero. Ha mejorado sus resultados pero se queda lejos de los dos principales partidos. Aquí los números:

RESULTADOS DE SALOBREÑA (ELECCIONES 2022)

  • PP: 1.657 (32,48 %)
  • PSOE: 1.612 (31,60 %)
  • Vox: 828 (16,23 %)
  • Por Andalucía: 463 (9,07 %)
  • Adelante Andalucía: 218 (4,27 %)
  • Ciudadanos: 135 (2,65 %)
Por comparar, en las elecciones del año 2018, Vox quedó en quinta posición al sumar el 8,76 % de los votos. En aquella ocasión, el partido más votado fue el PSOE (con un 32,63 % de los votos), seguido de PP (19,27 %), Adelante Andalucía (18,96 %) y Ciudadanos (15,51 %). Por detrás de la formación de Santiago Abascal, que por entonces presentó como cabeza de lista a Francisco Serrano, solo quedaron Pacma, Andalucía Por Sí (AxSí) o Equo.

Resultados de salobreña (elecciones 2018)

  • PSOE: 1.595 (32,63 %)
  • PP: 942 (19,27 %)
  • Adelante Andalucía: 927 (18,96 %)
  • Ciudadanos: 758 (15,51 %)
  • Vox: 428 (8,76 %)
La controversia del empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña fue una de las primeras (y principales) polémicas de la campaña andaluza. Todo comenzó el pasado 20 de mayo cuando el Ayuntamiento de Salobreña (en manos del PSOE) anuló el empadronamiento de Macarena Olona, recientemente nombrada candidata a la Junta de Andalucía.
El consistorio alegaba que la diputada no residía en el municipio y, por tanto, su empadronamiento en casa del presidente de Vox de Granada era irregular. Tanto Olona como Manuel Martín, presidente de provincial del partido, aseguraron que el empadronamiento se ajustaba a la legalidad y que la diputada pasa largas temporadas en el municipio. «Que nadie se lleve a engaño, el bulo sobre el empadronamiento supuestamente fraudulento en Salobreña es, sin lugar a dudas, obra de ese binomio Partido Popular Partido Socialista, que están aterrados porque me han escuchado decir que entro en San Telmo con una auténtica escoba», decía por entonces la candidata a la Junta de Andalucía.
Sin embargo, solo tres días después, la Junta Electoral de Granada rechazó la solicitud de Andaluces Levantaos contra la candidatura Olona al considerar que no existía «obstáculo legal alguno» para su proclamación porque que concurrían las condiciones para ser elegida.
Ese mismo día, la candidata de Vox presentó una denuncia contra la alcaldesa socialista de Salobreña por presunto delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales.

¿Qué dice la norma?

De acuerdo con la ley electoral andaluza, tienen derecho a ser elegidos todos los ciudadanos que cumplan con el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. ¿Qué dice dicho artículo? Lo siguiente: «5.1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía».
Comentarios
tracking