Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Spain's former Prime Minister and Partido popular President Jose Maria Aznar attends an investigation commission about PP´s alleged illegal funding at Spanish Parliament, in Madrid, on Tuesday 18, September 2018.

El ex presidente del Gobierno,. José María AznarGTRES

Análisis post electoral

La fundación de Aznar considera que las elecciones dejan al PSOE en estado de «precariedad, incertidumbre y división»

FAES, el think tank que preside el ex presidente José María Aznar, ha publicado una nota donde realiza un detallado análisis de las causas que, a su juicio, explican la primera mayoría absoluta del PP en Andalucía

FAES no duda en calificar el resultado electoral de Juanma Moreno de «extraordinario», producto de la capacidad de atracción hacia la propuesta del PP de «sectores diversos del electorado andaluz, incluidos votantes del Partido Socialista».
Moreno, según el think tank de Aznar, ha obtenido un «aval reforzado» para que el cambio que ha liderado «continúe y se consolide». «Un cambio», detalla la fundación, «alentado por un proyecto político de modernización y apertura de Andalucía, de atracción de talento e inversión, de recuperación de clases medias y de reactivación de los motores de desarrollo con los que esa comunidad viene escalando posiciones en las clasificaciones más significativas económicas y sociales».
El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEFE

El acierto estratégico del Moreno

La fundación FAES considera que el PP es un partido en el que su base territorial ha sido «clave» para mantener su primacía en el ámbito del centro derecha y ofrecer una alternativa a la conjunción de izquierdas que ha prevalecido en Galicia, Madrid, Castilla-León y, ahora, Andalucía. En el caso del PP andaluz bajo el liderazgo de Juanma Moreno, su victoria reviste «un significado especial que acredita una obra de gobierno solvente y una firme expectativa de futuro. Para el Partido Popular, recién salido de una crisis de liderazgo que ha sido resuelta con rapidez y acierto con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, la victoria andaluza lo fortalece abriendo el camino para pasar de alternativa a verdadero gobierno a la espera».
Además de realizar dicha lectura, el acierto estratégico ha estado, según la fundación de Aznar, en «centrarse en lo que los ciudadanos buscan con su voto, es decir, que Andalucía avance en su modernización, en la transformación de su economía, en el aprovechamiento de las muchas condiciones que ofrece para dejar definitivamente atrás los lastres políticos y las estructuras clientelares que el socialismo de décadas quiso hacer irreversibles».
Pedro Sánchez presidiendo la Ejecutiva del PSOE este lunes

Pedro Sánchez presidiendo la Ejecutiva del PSOE este lunesEFE

El PSOE, la venda antes de la herida

En cuanto al PSOE, FAES cree que «puede engañarse», pero «no engaña a nadie alegando la singularidad de los resultados para negar su impacto en la política nacional». El think tank de José María Aznar cree que los resultados andaluces interpelan directamente a Pedro Sánchez: «Descalifica su estrategia de polarización, invalida su apelación al miedo a Vox, y deja a su partido en Andalucía en un estado de precariedad, incertidumbre y división». La adhesión acrítica al liderazgo de Sánchez está teniendo consecuencias «devastadoras» para el socialismo, reflexionan desde FAES, y ya se puede «empezar a entrever la factura histórica que Sánchez le va a hacer pagar».
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, acompaña a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ante cientos de seguidores

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, acompaña a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ante cientos de seguidoresEFE

Vox no tiene motivos de satisfacción

Sobre la candidatura de Macarena Olona, «elevada a acontecimiento prodigioso por determinados sectores», FAES cree que ha resultado «un fiasco». «Ninguno de los objetivos ha quedado cumplido, tampoco el más importante que era el de forzar la entrada en un eventual gobierno de coalición si sus votos hubieran sido necesarios para investir a Moreno Bonilla. El exceso, el tremendismo retórico, la escenificación de un andalucismo tópico no ha encontrado el eco que esperaban los que insisten en servir el mismo menú a los votantes ya sean elecciones en Madrid, en Valladolid o en Sevilla. Con su discurso antieuropeo, su antiautonomismo obsesivo e insostenible y esa fijación sin matiz en la inmigración, Vox sigue enrocado en posiciones que muestran las limitaciones de su recorrido», explicita la fundación.
La candidata a la presidencia de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valora los resultados de las elecciones

La candidata a la presidencia de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valora los resultados de las eleccionesEFE

La extrema izquierda, as usual

Sobre la extrema izquierda, creen en FAES que se confirma sus tendencias, «también las autodestructivas». De nuevo, aquí, «ha recibido cumplida respuesta de los votantes». La fundación de Aznar cree que la izquierda radical «carece de credibilidad e insiste en una agenda extravagante, ideológicamente radical, extrema y distanciada sideralmente de las preocupaciones de los ciudadanos». La extrema izquierda va camino de ser «un recuerdo polvoriento e impostado de la «nueva política», envejecida y puesta al servicio de las ambiciones de poder de un grupo de dirigentes dispuestos a apurar las parcelas de poder que todavía ocupan».
Juan Marín en la noche electoral andaluza

Juan Marín en la noche electoral andaluzaEFE

Ciudadanos se extingue

En cuanto al partido de Inés Arrimadas, la valoración en FAES es que ha cumplido «su ciclo vital» después de un papel constructivo, ampliamente reconocido en Andalucía. «Seguramente la dirección nacional de este partido se resistirá a tomar decisiones y dejará que los votantes las tomen por ellos», matizan acto seguido desde la fundación.
Andaluces reciben a Juanma Moreno con gritos de «presidente», tras la mayoría absoluta

Andaluces reciben a Juanma Moreno con gritos de «presidente», tras la mayoría absoluta

Valoración final del resultado

Según FAES, el fracaso global de la oposición «da mayor relieve si cabe» al triunfo del Partido Popular. «El mandato democrático ha sido generoso y, por eso mismo, será exigente. Pero Juan Manuel Moreno y el PP de Andalucía han acreditado visión y solvencia más que suficiente para cumplirlo», concluye en think tank de José María Aznar.
Comentarios
tracking