Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación de su libro

José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación de su libroEFE

‘No voy a traicionar a Borges’

Zapatero presenta su libro sobre Borges: «Que fuese conservador no me supone una contradicción»

El expresidente ha compartido abrazos y gestos de agradecimiento con los miembros socialistas que han acudido al acto

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado este lunes su nuevo libro ‘No voy a traicionar a Borges’ en el Instituto Cervantes de Madrid. En traje, pero sin corbata, el predecesor de Pedro Sánchez ha defendido al autor en el que basa su obra a pesar de su perfil conservador. «No me plantea una contradicción», ha declarado.
Junto al exlíder socialista han acudido su mujer, Sonsoles; la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra; el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el exministro de Fomento, Pepe Blanco. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes ha sido el encargado de la presentación de la obra.
El autor ha invertido gran parte de su presentación en explicar su «pasión» por Borges a pesar de su conocido conservadurismo que le llevó, incluso, a apoyar el golpe de estado del militar Jorge Rafael Videla contra María Estela Martínez de Perón en Argentina en el año 1976. «Se le sitúa en el terreno conservador en lo político pero en su literatura no intentaba impartir una doctrina. Era un maestro en coger una doctrina, aunque no creyese en ella, y destacar su belleza», ha afirmado durante el encuentro. «Hemos tenido que sufrir sus declaraciones sobre Pinochet o sobre García Lorca pero al mismo tiempo existía un fondo ético», le ha apoyado el director del Instituto Cervantes.
Zapatero ha afirmado también que, a pesar de no compartir ideología con Borges, esto nunca «le ha planteado una contradicción». El expresidente se ha mostrado en todo momento cómodo en la argumentación de su pasión por el autor argentino, pregunta recurrente en las entrevistas que ha concedido durante las últimas semanas a raíz de la publicación. «Forma parte de la apertura que tiene la izquierda», ha recalcado.
Sobre las obras de Borges, Zapatero ha recordado que el escritor «no trató mucho sobre el amor pero era su fundamento en la vida». En este sentido ha evocado a Beatriz Viterbo como gran amor e inspiración del argentino.
El acto ha clausurado con la actuación de la mezzosoprano, Cristina del Barrio y el 'Düo Ditirambo'.

Homenaje a Borges

El libro publicado por Rodríguez Zapatero muestra la devoción que el expresidente profesa por el autor argentino por el que ha afirmado sentir una «pasión desmedida».
En sus páginas, repasa y comenta algunas de sus obras con la intención de manifestar su profunda admiración y de compartir sus impresiones e interpretaciones de los textos del escritor. Además, el político español ha establecido, tanto en su libro como en la presentación, un paralelismo entre la obra borgiana y la música de Bach.
Comentarios
tracking