Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante su asistencia a la reunión de los ministros de Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta en Málaga

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, tras la reunión de ministros de Interior y Migraciones en MálagaEFE

Marlaska sigue en el cargo después de 12 intentos de reprobación

La formación de Abascal ha pedido de nuevo el cese del ministro Marlaska por «promover el odio» contra su partido y sus votantes

La mayoría de los grupos parlamentarios ha rechazado un nuevo intento de reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se trata de la duodécima ocasión en que se pide su dimisión, esta vez impulsada por Vox. La formación de Santiago Abascal ha pedido al Gobierno que cese al ministro por «promover el odio y la violencia contra la tercera fuerza política de España».
Así, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha defendido la proposición no de ley señalando algunos de los ataques que ha venido sufriendo su formación desde su fundación, como los que se produjeron en el mitin de Vallecas, durante la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, o las acusaciones a Vox de estar detrás de agresiones homófobas.
«El único discurso de odio generalizado que existe en España es el que promueve el Gobierno y sus socios contra la tercera fuerza política nacional, es decir, contra cuatro millones de españoles», ha espetado Gil Lázaro. Considera que el ministro Marlaska es el «principal artífice» y no puede ser un «activista sectario», sino garantizar los derechos, la libertad y la seguridad de todos los españoles.
Desde los grupos parlamentarios que han rechazado la propuesta, esto es, el Ejecutivo y sus socios, se ha calificado de «obsesiva» la proposición, y se ha ridiculizado el hecho de que Vox se presente como una víctima de delitos de odio. El diputado socialista, David Serrada, ha acusado al partido de Abascal de ser el que «insufla» los discursos de odio homófobos, machistas y racistas. 
El Partido Popular ha sido la única formación que ha apoyado a Vox, y en la votación final de esta proposición no de ley se ha abstenido. «Toda formación que dentro de la legalidad defienda un proyecto político debería hacerlo en libertad», ha remarcado la diputada popular Ana Beltrán.
Comentarios
tracking