Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarrello, durante una rueda de prensa

El diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarrello, durante una rueda de prensaEFE

Congreso de los Diputados

Podemos pide que se suspenda durante un mes a los diputados que insulten en el Congreso

El partido morado ha sido emisor de algunos de esos insultos durante los últimos años

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha pedido que los diputados que insulten a otros parlamentarios tengan que estar hasta un mes suspendidos de su cargo. Lo ha hecho a través de una solicitud a la mesa del Congreso como respuesta al rifirrafe que se ocasionó la pasada semana cuando el diputado de Vox José María Sánchez García llamó «bruja» a una diputada socialista.
«Hay que evitar que la ultraderecha despliegue su matonismo», ha declarado el diputado Gerardo Pisarello. El exteniente alcalde de Barcelona cree que la expulsión del miembro de Vox de la Cámara alta y la posterior conversación de la presidenta Meritxell Batet con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, no fueron suficientes. «No basta con una queja verbal», ha recalcado el diputado morado que ha exigido que se cumpla el reglamento, en concreto los artículos 101 y 106 «que prevén sanciones más contundentes». La primera de estas normas contempla la posibilidad de expulsar a los diputados hasta 30 días. Además, la Mesa puede extender la sanción si lo considera necesario.
Para Pisarello esto supone «un cordón sanitario» a los malos comportamientos, y afirma que se debe tener en consideración, especialmente, porque no se trata únicamente de «ofensivas al decoro, sino que son insultos graves que quieren generar miedo político».

Enfrentamientos en el Parlamento

No es la primera vez que los diputados del Congreso optan por el uso de los insultos como parte de sus argumentos parlamentarios. Podemos, partido que ahora asegura ser partidario de aplicar sanciones, ha sido el protagonista de algunos de ellos.
El exlíder de los morados, Pablo Iglesias, calificó de «fascistas» y «parásitos» a los miembros de Vox el pasado año desde la tribuna. También llamó «delincuentes» al Partido Popular en el debate de investidura del año 2016.
La diputada de ERC, socio del Gobierno, Maria Das Graças también mostró su cara más agresiva al llamar «fascista» a la diputada de Vox Macarena Olona mientras se dirigía a su escaño.
El deterioro parlamentario de los últimos años ha dado como fruto varios momentos de tensión que, de aplicarse la normativa que exige Pisarello, habría dado como resultado la expulsión de muchas de sus señorías. 
Comentarios
tracking