Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey Felipe VI en el Foro La Toja 2021

El Rey Felipe VI en el Foro La Toja 2021Francisco Mejia Ossa

Foro La Toja

Felipe VI reclama en el Foro La Toja sensibilidad y atención hacia los afectados por la pandemia

El Jefe de Estado aboga por la «comunidad de pensamiento» y rechaza el «aislacionismo»

La tercera edición del Foro La Toja 2021 se ha inaugurado en la localidad pontevedresa bajo fuertes medidas de seguridad ante la presencia de Su Majestad. Bajo la atenta mirada de los dos expresidentes de Gobierno, Felipe González y Rajoy cuyo cara a cara tan esperado tendrá lugar mañana jueves, han sido numerosos los políticos españoles y portugueses que han abrazado la primera jornada de este encuentro económico y social.
Según el rey, «cuando se habla de la erosión del multilateralismo, del retorno de las tendencias proteccionistas, el poder de las técnicas de desinformación, de la volatilidad del orden internacional o del decaimiento de los valores tradicionales» es cuando más ha de hacerse por «defender la libertad y los valores que nos han permitido la democracia».
En un mensaje de marcado corte colectivista, el monarca ha subrayado que «todos somos parte y tenemos mucho que hacer para salir adelante», «siendo especialmente sensibles y atentos con quienes peor lo han pasado». En este mismo sentido, en corrillo privado a periodistas, Felipe VI mostró una gran sensibilidad no sólo hacia los afectados por la pandemia, sino también a las familias que se han quedado sin nada, especialmente las personas mayores, por la erupción del volcán de La Palma.

La recuperación económica, en marcha

En la apertura del encuentro, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño subrayó que el momento actual «es transcendental» pues «estamos en una encrucijada en la que hay que decidir hacia dónde queremos orientar la economía. La también ministra de Asuntos Económicos explicó que la recuperación se encuentra en marcha y es «intensa» pese al crecimiento del IPC por el coste de la energía. La socialista subrayó la importancia de los 140.000 millones de euros con que contará España, misma cantidad que el país recibió al adherirse a la UE, para lograr una nación «más verde, digital, inclusiva y justa». Además, Calviño recordó que ya se están acometiendo proyectos relacionados con la rehabilitación de edificios, la protección a la biodiversidad o el plan de vehículo eléctrico entre otros.
Calviño no dejó pasar la ocasión para recordar que «si logramos cerrar la igualdad de género, todos los estudios apuntan que el PIB puede ser del 18%». La política subrayó que se está haciendo un enorme esfuerzo en los foros, probablemente refiriéndose a la ausencia de mujeres que en el Foro La Toja fue tan criticado en ediciones anteriores, «pero aún nos queda camino por recorrer».

Las amenazas a la democracia liberal

Otro de los grandes anfitriones en el pistoletazo de salida del encuentro, Alberto Núñez Feijóo, recordó las amenazas que en su opinión acechan a la democracia liberal. El presidente de la Junta de Galicia explicó que «la victoria democrática nunca es definitiva, como tampoco la derrota de las corrientes autoritarias” y que por ello «hay que cuidar los valores democráticos y defenderlos sin tregua porque la democracia no se defiende por sí misma». Unas palabras muy en sintonía con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien atacó a los «populistas» en el inicio de la campaña electoral del PP el pasado lunes.
Feijóo recordó que el Estatuto de Autonomía gallego cumple 40 años, destacando «su pragmatismo e idealismo”, pues el mismo ha logrado “doble legitimidad, en valores y en hechos». Así, defendió a los dos expresidentes de Gobierno presentes, al rey como institución que «siempre está ahí cuando hay que defender la democracia española» y al presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, como ejemplo de creación de unos de los grupos hoteleros más importantes de España.
Autoridades gubernamentales, estatales y empresarios al comienzo del Foro La Toja 2021.

Autoridades gubernamentales, estatales y empresarios al comienzo del Foro La Toja 2021.Fuente: Foro La Toja

Ángel Gurria, premio Foro La Toja 2021

El exsecretario general de la OCDE fue el otro gran protagonista de la jornada, premiado por «su esfuerzo y desarrollo de las democracias representativas y el vínculo atlántico», en palabras del rey. El mandatario que estuvo 15 años al frente de la organización internacional subrayó que «este espacio de diálogo sirve para refrendar la convicción colectiva e individual de que el enfoque multilateral es el mejor para afrontar la mayor parte de los retos, oportunidades y es el único que puede funcionar en el mediano y largo plazo». 

Nuevo equilibrio geoestratégico

Por la tarde, Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano; Augusto Santos Silva, ministro dos Negócios Estrangeiros de Portugal y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comentaron el nuevo equilibrio geoestratégico internacional, bajo la moderación del presidente del foro, Josep Piqué.
Comentarios
tracking