Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ponentes de la II Edición del Foro La Toja 2020

Ponentes de la II Edición del Foro La Toja 2020Fuente: Foro La Toja 2021

III Edición Foro La Toja 2021

Rajoy y Felipe González repetirán el cara a cara en el Foro La Toja

Los expresidentes volverán a verse en la localidad pontevedresa

El III Foro La Toja 2021, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre, contará los expresidentes del Gobierno para debatir cómo está España y cómo ha quedado configurado el mundo en el año de la vacuna. El encuentro contará además con otros ponentes de primer nivel para debatir cuestiones como el nuevo equilibrio geoestratégico, con especial atención a Afganistán; el reto de la digitalización y el compromiso medioambiental; así como cuestiones nacionales como el futuro del empleo o la financiación de las comunidades autónomas.
Este foro económico y político de referencia nacional se consolida así un evento «de cara al futuro», tal y como afirmó Piqué en la presentación, arropado por la directora del Foro, Carmen Martínez Castro. En el encuentro se debatirán cuestiones como el nuevo equilibrio geoestratégico, con especial atención a Afganistán; otras nacionales, como el futuro del empleo o la financiación de las autonomías; o de índole más global, como el reto de la digitalización y el compromiso medioambiental.
En la apertura oficial de la que en su día comenzó como «una reunión de amigos» participará Alberto Núñez Feijóo. A continuación, la vicepresidenta Nadia Calviño entregará el primer Premio ‘Foro La Toja – Vínculo Atlántico’ al mexicano Ángel Gurría, exsecretario General de la OCDE. El cartel ofrecerá una composición de ponencias y mesas de profundo interés, como la moderada por el presidente del Foro, Josep Piqué, sobre el mapa geoestratégico. En ella, Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) debatirá junto a los ministros portugueses Augusto Santos Silva y José Manuel Albares.

Los varones del PP y PSOE repiten

Tras unas animadas charlas sobre las reglas de la digitalización y el futuro del empleo, en las que destacan la participación de Enrique Goñi, presidente del Instituto Hermes, o Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, llegará el plato fuerte. Los dos exjefes de Gobierno, Rajoy y González volverán a compartir un diálogo bajo la moderación de la periodista Gloria Lomana. Se trata de una fórmula que no se repetía desde la primera edición de 2019 y que el popular ha priorizado sobre la gran convención en Valencia de Pablo Casado a final de la semana.
Por su parte, se espera que el socialista realice «declaraciones interesantes sobre cuestiones económicas nacionales como la subida del precio de la luz o internacionales, como el nuevo escenario en Afganistán tras la retirada de tropas», según han informado fuentes del PSOE a este periódico.
Destacable también la participación para cerrar la jornada del segundo día, con dos presidentes autonómicos del PP, Núñez Feijóo (Galicia) y Fernández Mañueco (Castilla y León), y dos del PSOE, Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y García Page (Castilla-La Mancha). Los líderes regionales ofrecerán un coloquio sobre cómo atender la diversidad y la cohesión de la financiación de las comunidades autónomas.

El Rey ya ha confirmado su asistencia

Casa Real confirmó la presencia del jefe de Estado. De igual modo, el presidente del Gobierno acudirá al encuentro en la localidad pontevedresa. Está previsto que sean Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, quienes pongan el broche final a tan importante evento. Una de las grandes ausencias será la de Pablo Casado, quien se encontrará en la convención itinerante del PP durante esos días.

Defensa de los valores occidentales

Piqué subrayó en el acto de presentación los principios que se promulgarán en el encuentro: «la democracia representativa, la economía de libre mercado y de las sociedades abiertas», pivotando éstas sobre «la libertad y la igualdad» como cimientos esenciales. Una batalla más necesaria que nunca, en opinión del exministro de Asuntos Exteriores, dado que algunas de estas conquistas «están en cuestión tanto desde fuera», refiriéndose a China, Rusia o Turquía, quienes «quieren fijar sus propias reglas»; como «internamente», por «los populismos de ambos extremos del espectro político». En opinión del político, estos partidos minoritarios ofrecen «soluciones sencillas a problemas complejos» y atacan «la independencia judicial».
Sin duda, un encuentro de intelectuales, empresarios y políticos, de dentro y fuera de España, que realizarán valiosas aportaciones sobre el mundo en la era posvacuna. Todo un análisis del escenario geopolítico desde la visión del vínculo atlántico que busca, ahora más que nunca, tender puentes entre los países aliados.
Comentarios
tracking