Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ione Belarra en su escaño.

Ione Belarra en su escaño.Efe

Pique en Unidas Podemos

Celos en la coalición: Podemos atribuye el mérito de los alquileres a Belarra y no a Yolanda Díaz

La consigna difundida por los morados es que la gran artífice del pacto con Sánchez es la ministra de Derechos Sociales y no la de Trabajo, cuyo protagonismo es mirado con recelo en Podemos.  

El pique de Podemos con Yolanda Díaz por sus movimientos para diluir el peso del hasta ahora partido alfa en la nueva coalición de izquierdas que prepara se ha hecho evidente con el acuerdo de Presupuestos y de la Ley de Vivienda.
La consigna entre los morados es clara: la gran artífice del pacto con Pedro Sánchez para limitar el precio de los alquileres (aún no se conocen los pormenores) no es Díaz sino Ione Belarra, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El camino lo ha marcado el portavoz de la coalición en el Congreso, Pablo Echenique, que en un tuit colgado poco después de que Moncloa anunciara el acuerdo ha atribuido todo el mérito a Belarra. Sin mencionar siquiera a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
«Una de las cosas por la que se recordará a Ione Belarra en esta legislatura es por ser la Ministra que no cedió ni un milímetro a la presión de los fondos buitre, dio la batalla y consiguió regular los precios de los alquileres en España», según Echenique.
Después le ha seguido la portavoz del partido morado, Isa Serra, que también en Twitter ha dado las gracias a Belarra por «el esfuerzo y lo conseguido» sin hacer la más mínima mención a Díaz
Por contra Pablo Iglesias, que fue quien dividió su herencia entre ambas -Díaz y Belarra-, ha sido más salomónico a la hora de valorar el acuerdo.
Díaz despacha con Pedro Sánchez cada vez más al margen de Podemos. La mejor prueba es lo que le ha ocurrido este martes al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, uno de los principales negociadores de los Presupuestos.
Álvarez ha conocido la noticia del doble acuerdo de Presupuestos y de la Ley de Vivienda en directo, cuando se encontraba en plena entrevista en TVE. Para más inri, durante la misma había asegurado que el pacto no estaba cerrado aún. Pero lo estaba.

Otro tanto para Yolanda Díaz

La del precio de los alquileres es otra batalla que Díaz gana al PSOE, o que Sánchez le deja ganar. Y que se suma, en lo que va de curso, a la de la subida del salario mínimo interprofesional (la segunda de la legislatura) contra el criterio de la vicepresidenta Nadia Calviño y a la de la prórroga de los ERTEs hasta febrero.
En Podemos miran con recelo el protagonismo creciente de Yolanda Díaz, que en los dos últimos barómetros del CIS ha sido encumbrada como la líder mejor valorada (una nota media de 4,6 en ambos), mientras Ione Belarra no logra despegar, cuatro meses después de ser formalmente elegida la sucesora de Pablo Iglesias.  
Comentarios
tracking