Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Felipe VI, en la inauguración del Congreso «SUM Bilbao 2021»

Felipe VI, en la inauguración del Congreso «SUM Bilbao 2021»EFE

Congreso SUM Bilbao 2021

El Rey anima a las empresas españolas a implicarse en la nueva movilidad

Don Felipe recuerda que las alternativas al vehículo privado «tengan un coste razonable»

En el marco del congreso «SUM Bilbao 2021» que convertirá a Bilbao los 6 y 7 octubre en la capital mundial de la movilidad urbana sostenible, Su Majestad el Rey ha invitado a las empresas españolas a que se impliquen para «revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad».
Don Felipe ha señalado en su intervención que la construcción de estos modelos de movilidad sostenible constituye «uno de los grandes retos que presenta este siglo XXI». El monarca ha abogado por «hacer todo lo posible por contribuir a minimizar los efectos que tiene para España la crisis climática, por solidaridad y por responsabilidad», en colaboración con los actores públicos y privados. La «eficiencia energética y descarbonización del transporte» se han erigido como las claves de la movilidad sostenible según el Rey. De hecho, ha recordado la importancia de que las alternativas al vehículo privado «tengan un coste razonable y asumible para los ciudadanos».

La sostenibilidad por bandera

Felipe VI ha recordado que el reto «también es tecnológico» y la importancia de que la industria española juegue «un papel fundamental». Para ello, ha expresado la necesidad de que el tejido empresarial español se explique en esta nueva movilidad que va a «revolucionar el transporte de viajeros y mercancías y cuya seña de identidad es la sostenibilidad».

Las víctimas de la pandemia

El rey Felipe VI no se ha olvidado de las víctimas de la Covid-19, haciendo referencia a los que lo han pasado «tan mal» durante todo este tiempo. Su Majestad ha subrayado que ahora se vive una nueva fase que «llena de esperanza» sí, pero que se ha de afrontar «con prudencia».

Expertos de todo el mundo

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, este evento reunirá a más de 90 expertos de los cinco continentes que abordarán la movilidad urbana, los retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible y darán a conocer casos de éxito de urbes de todo el mundo. De hecho, la capital vasca contará con ponencias de reconocidos representantes de autoridades, empresas y centros tecnológicos de EE.UU., Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y España, entre otros países.
Los ejes temáticos serán en primer lugar, la transición energética, centrado en el papel que la misma juega en las ciudades, así como en el marco regulador existente, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía. El segundo eje temático versará sobre la gobernanza y financiación, atendiendo a la transición energética en la agenda europea, a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático, así como a las alianzas público-privadas y la gobernanza metropolitana y multinivel. Por último, la movilidad se cuestionará desde la esfera de la digitalización y la innovación, tanto en lo que afecta a las personas como a las mercancías.
Comentarios

Más de España

tracking