25 de septiembre de 2022

Reina Letizia en la clausura del seminario

Reina Letizia en la clausura del seminarioEFE

San Millán de la Cogolla, La Rioja

La Reina clausura el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo sobre los «bulos científicos»

Doña Letizia resaltó la valiosa labor de los asistentes

La Reina ha resaltado este miércoles la importancia de los seminarios sobre lengua y periodismo con el fin de proyectar las ideas y las reflexiones de ponentes y divulgadores «para marcar un camino de evolución y progreso». Organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la FundéuRAE, el XV «Seminario Internacional de Lengua y Periodismo» se ha desarrollado el 5 y 6 de octubre y ha versado sobre los «Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa».

Las autoridades acompañaron a la Reina

Su Majestad la Reina viajó acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll; fue recibida por la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, María Marrodán; la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández y el presidente de la FundéuRAE y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, entre otras autoridades.

La divulgación científica de la pandemia

El seminario de esta edición se centró en la divulgación científica y, en concreto, en la relacionada con la pandemia de la Covid-19. La FundéuRAE resaltó la importancia del periodismo y el buen uso de la lengua como arma contra los bulos y la desinformación, en un año tan importante como este, en que los medios se han volcado en hablar de ciencia.
Los expertos han debatido para dar respuesta a varias de las cuestiones planteadas en esta edición del congreso: ¿Cómo se puede divulgar ciencia de manera fácil y eficaz a través de los medios de comunicación? ¿Es lícito y efectivo utilizar cualquier plataforma para hablar de estos asuntos? ¿De qué manera se combaten los bulos? ¿Cuáles son las herramientas a disposición de la prensa?

«Lo que habéis hecho es muy valioso»

Así se expresó la Reina a todos los asistentes, a los que agradeció su participación pues han dotado «de contenido un seminario que lo que hace es proyectar vuestras ideas, reflexiones, pensamiento crítico y activo para marcar ese camino de evolución y progreso». A lo que doña Letizia añadió: «Aunque no lo notéis, lo que habéis hecho y sobre lo que habéis pensado en la jornada de ayer y de hoy es importante, muy valioso, muy útil». Tras la fotografía con los participantes en el acto de clausura, doña Letizia mantuvo en el claustro un encuentro con todos los asistentes.
En un año en el que la información sobre salud, investigación, medicina y ciencia han copado las portadas de los periódicos y telediarios, la precisión en las palabras resulta más clave que nunca. Ahora que numerosos tecnicismos se han incorporado en la jerga habitual de los hispanohablantes, las palabras recobran todo el protagonismo. Una importancia puesta en valor gracias a seminarios como el celebrado en la localidad riojana.

Los escolares se saltan el recreo para conocer a la Reina

La anécdota de la visita la han coprotagonizado seis alumnos del Colegio Rural Agrupado Entrevalles, quienes cambiaron su rato de recreo por una visita al Monasterio de San Millán de la Cogolla y le entregaron unos dibujos a Doña Letizia. Su Majestad la Reina consideró los presentes «muy bonitos» según la prensa regional. Por su parte, los niños explicaron a los periodistas que los dibujos estaban ilustrados con coronas, castillos y mensajes especiales y que Doña Letizia fue «muy maja» con ellos.
Comentarios
tracking