Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Iván Espinosa de los Monteros, en TVE

Iván Espinosa de los Monteros, en TVETVE

Posible coalición de Vox y PP

Espinosa de los Monteros: «Estamos dispuestos a pedir a Pablo Casado su apoyo para formar Gobierno»

El portavoz de Vox en el Congreso lo ve posible si su formación obtuviera más escaños que el PP

Esta era una de las esperadas declaraciones del vicesecretario de Exteriores de la formación de Abascal que ha realizado durante la mañana de este jueves en «La hora de la 1» de TVE. Si bien el político no da por hecho la coalición con los populares, lo considera «una probabilidad alta» y no descarta una segunda moción de censura contra Sánchez con o sin el apoyo de Casado. Todo un guiño al PP a un día del gran acto político del partido más conservador del Parlamento español.
La intervención del político había sido muy esperada, sobre todo después de sus últimas apariciones en radio o televisión en las que ha tenido que hacer frente a una lluvia de varapalos de los medios más izquierdistas.
En esta ocasión, el hielo se ha roto con una broma inicial entre Espinosa de los Monteros y el presentador, pues aquél ha ironizado con encontrarse tras «la puerta de los malos», en referencia al escenario oculto en que le habían emplazado hasta que se abrieron unas puertas correderas para presentarle. Sin embargo, el periodista ha matizado que se le ha recibido como a una «estrella». Además, entrevistador y entrevistado se han unido en lo poco común que podían detentar, esto es, la solidaridad con los agricultores de La Palma, gracias a un pin que de los mismos el político ha traído como regalo al presentador del programa.

Un sí al PP con condiciones

Como no podía ser de otra manera, Espinosa de los Monteros ha subrayado que el pacto con el PP ante un posible gobierno de coalición en las próximas elecciones generales dependería «de las condiciones, de las cosas que se vayan a hacer, de las ideas que se vayan a poner en práctica». Según el político, para Vox «lo importante no son las caras ni son ni siquiera las siglas de los partidos. Son las ideas que hemos venido a defender».

La «Agenda España» frente a Sánchez

El portavoz de Vox en la Cámara Baja ha sentenciado que su formación está «liderando en España un cambio bastante profundo, un cambio que ya se nota porque hay otros partidos que están diciendo cosas que antes sólo decíamos nosotros». Espinosa de los Monteros recuerda que «ya empezamos a ver ciertas ideas, ciertas expresiones que otros nos van copiando, cosa que nos congratula porque es una pequeña victoria en una gran guerra cultural que tenemos que librar, y en la que hemos llegado con 40 años de retraso respecto de la izquierda y el separatismo». Sin duda toda una previa del partido jugará este fin de semana cuando Vox presente su ideario frente a la «Agenda 2030» del Gobierno.

Nunca con separatistas y «criminales»

La entrevista ha comenzado dando por hecho que Vox no iba a apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de hoy. Sin embargo, este jueves no se iba a producir la votación de las cuentas, sino su presentación, tal y como ha aclarado Espinosa de los Monteros. En cualquier caso, la respuesta del político ha sido clara: «Los Presupuestos son la Ley más importante que puede presentar un gobierno», pues «en ellos se refleja exactamente aquello en lo que cree». Según el político, Vox no tiene muchos puntos en común con el Gobierno de Sánchez, pero menos aun con «grupos como Bildu, que tienen un pasado que nosotros entendemos que es criminal o por lo menos una relación con un grupo terrorista; o ERC, o Podemos, todos aquellos que nosotros consideramos que no están buscando el bien de España».
En cuanto a la negativa de Vox de participar en las negociaciones, el político ha sentenciado que ellos están en las instituciones y «es ahí donde nos han elegido los españoles para que hablemos con el Gobierno». En opinión de Espinosa de los Monteros, el ministro Bolaños lo que quería era tener una simple llamada telefónica para poder afirmar así que se había reunido con todas las formaciones políticas.

El «bono joven» incrementará el alquiler

En opinión de Espinosa de los Monteros, los socialistas desconocen cómo funciona el mercado inmobiliario: «Quiero felicitar al Gobierno por hacer más inaccesible todavía la vivienda para todos aquellos que no van a conseguir el «bono joven» y que, una vez se pierda, el precio (de alquiler) no va a volver a bajar». El político ha recordado que «ahora todo el mundo sabe que hay jóvenes con 250 euros más para gastar», por lo que se incrementará «el precio del alquiler a todos los españoles».

«Quiero felicitar al Gobierno por hacer más inaccesible todavía la vivienda»Iván Espinosa de los Monteros, VOX

¿Cultural o ideológico?

Respecto al «bono de 400 euros para gastar en cultura», el político no ha pestañeado mostrándose a su favor si con ello se pudiera «ir a los toros», en referencia precisamente a una de las actividades que se han excluido del cheque. Espinosa de los Monteros ha recordado que entonces ese bono conlleva un feo a grandes artistas que como «Picasso, Miró o Hemingway pensaron que los toros podían ser fuente e inspiración de arte» y que no tiene sino un fin puramente ideológico para adoctrinar a los españoles más jóvenes.

Liberalización del suelo público

Según el político, los pocos detalles del borrador de la Ley de la vivienda muestran «un desconocimiento profundo del Gobierno de cómo funciona el mercado» pues proviene de un ministerio «compuesto por gente que no ha trabajado prácticamente nunca, ya no en el sector inmobiliario, sino en ningún otro lado fuera de la función pública». Según Espinosa de los Monteros, la solución sería liberar el suelo público, no atacar la propiedad privada: «A la propiedad privada se la puede atacar expropiándola, o poco a poco a través de impuestos abusivos como subiendo el IBI, (o diciendo al propietario) qué es lo que va a hacer con su casa bien con una expropiación parcial, bien con multas».
Otros temas como la falta de separación de poderes en la fiscalía en relación con el archivo de las causas del Rey don Juan Carlos, la anulación de la paralización de los plazos abalada por el Tribunal Constitucional o las agresiones sufridas por el representante de Vox en Cataluña han sido traídos a la palestra matutina.
Todas las miradas continúan puestas sobre la formación de Santiago Abascal a escasas horas de iniciarse el «¡VIVA 21! España en pie» en el IFEMA de Madrid.

Temas

Comentarios
tracking