Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

José Luis Rodríguez Zapatero, en el centro, en una imagen de archivoEFE

Zapatero asegura que se está trabajando en el regreso de Puigdemont

«Es un factor importante para que este recorrido que va a existir de diálogo y reencuentro vaya más fluido», subraya el expresidente

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que «hay gente pensando» en el regreso de Puigdemont. «Tengamos confianza. Igual que los indultos han operado bien, tengamos confianza», ha subrayado en una entrevista en RNE-Ràdio4. En este sentido ha añadido que «es un factor importante para que este recorrido que va a existir de diálogo y reencuentro vaya más fluido, se acelere y sea más factible».
Zapatero ha considerado «evidente» que la coyuntura política y judicial de Puigdemont es clave para que prospere el diálogo, y ha garantizado que si el Gobierno hubiera podido «hacer algo políticamente» para solucionarlo «lo habría hecho».
«Si dependiera de la voluntad política estrictamente, (el Gobierno) ha demostrado que la tiene con los indultos. Creo que la situación tiene alguna complejidad más», ha opinado.

Confusión

El expresidente socialista ha pedido «confianza» porque, ha asegurado, «hay gente pensando» en cómo abordar la situación jurídica y política de Puigdemont, que ha tildado de «inclasificable», «totalmente extraña», «confusa» y «complicada».
Por eso, ha urgido tanto a JxCat como al propio Puigdemont a que no dejen que su situación «afecte al diálogo».
«A Junts le pediría diálogo porque trasciende a la propia voluntad de un partido o líder (...) y es el método que la democracia nos va a imponer a todos», ha insistido.
Zapatero ha mostrado así su apoyo a la mesa de diálogo y ha celebrado que «los pasos que se han dado en los últimos meses» sean «extraordinariamente positivos» tras «diez años de una gran confrontación y conflictividad», si bien ha advertido que «lo importante no es diseñar o ver la meta», sino «que se produzca el diálogo, que debería ser más frecuente».
Por otro lado, ha vuelto a mostrarse contrario a un referéndum de autodeterminación, ya que es, ha dicho, «una derrota» que «divide de una manera apasionada, como todo lo que simplifica» y lleva al perdedor a «querer la revancha».
Comentarios
tracking