Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Felipe VI acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría observa la obra Virgen del Lirio (1560), atribuida a Cornelis van Cleve, en su visita a un espacio de exposiciones permanente del Banco de España.

Felipe VI acompañado por Pilar Alegría en su visita a un espacio de exposiciones permanente del Banco de España.GTRES

Casa del Rey

El Rey inaugura la primera sala de arte del Banco de España con una exposición de Goya

La exposición se podrá visitar gratuitamente desde este jueves 14 de octubre

Su Majestad ha inaugurado este miércoles la exposición de «2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España», una muestra sobre los orígenes de la colección artística del banco vinculada a Goya.
El rey Felipe es recibido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d), y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (c), en su visita a un espacio de exposiciones permanente del Banco de España que se inaugura este miércoles con una muestra sobre la vinculación de su colección de arte con Goya y que cuenta con una treintena de piezas de 14 artistas.

El rey Felipe es recibido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.GTRES

Don Felipe se ha reunido con los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España tras la inauguración del espacio expositivo permanente. La sala de exposiciones se emplaza en el chaflán de su sede de Cibeles, en pleno Paseo del Arte, y acogerá un programa de muestras temporales para dar a conocer el valioso legado artístico y documental conservado a lo largo de la historia de la institución.

Conformación de los fondos patrimoniales del órgano

La exposición indaga sobre cómo se conformaron los fondos patrimoniales del Banco de España entre 1782, cuando se fundó el Banco de San Carlos, y los primeros años del Banco de España. Fue precisamente tras la fusión del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II que comenzó la evolución de la colección.
El rey Felipe en su visita a un espacio de exposiciones permanente del Banco de España que se inaugura este miércoles con una muestra sobre la vinculación de su colección de arte con Goya y que cuenta con una treintena de piezas de 14 artistas.

El rey Felipe observa una muestra sobre la vinculación de su colección de arte con Goya y que cuenta con una treintena de piezas de 14 artistas.GTRES

Han hecho falta más de 40 años para presentar al público el conjunto de obras que forma el núcleo central de la Colección Banco de España. Se trata de una oportunidad para conocer a partir de pinturas, esculturas o la biblioteca no sólo obras de Mariano Salvador Mallea, Vicente López, Antonio María Esquivel, Agustín Esteve, Federico de Madrazo y Benito Soriano, entre otros; sino también de la historia de la institución. De hecho, el Banco de España ha digitalizado 70.000 documentos correspondientes a 218 libros donde se había guardado la memoria económica moderna de España.

Entrada gratuita para el público

Su Majestad ha inaugurado así la colección de cuatro mil piezas con la que, según la conservadora jefe del Banco de España, Yolanda Romero, ha explicado a EFE, se enseñará «todo el patrimonio, no sólo artístico sino también documental. Este espacio tiene vocación de permanencia, el público que venga puede saber que siempre va a encontrar una exposición». De hecho, se podrá acceder al nuevo espacio desde este jueves, 14 de octubre, de forma gratuita previa reserva en la web del Banco de España. De hecho, las visitas que se prestan los miércoles y sábados son comentadas por especialistas en la exposición.

Funciones del Consejo de Gobierno del Banco de España

Su Majestad el Rey ha mantenido un encuentro con los miembros del Consejo de Gobierno del órgano que se encarga de aprobar las directrices generales de actuación del Banco. En concreto, este Consejo de Gobierno supervisa las directrices de política monetaria, las Circulares del Banco de España, las propuestas de sanción que eleva al ministro de Economía y Hacienda, imponiendo las de su competencia; y construye los acuerdos necesarios para el desempeño de las funciones encomendadas al Banco de España que no sean competencias exclusivas de la Comisión Ejecutiva.
Comentarios
tracking