Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El tribunal de la Audiencia Nacional durante la primera sesión del juicio a Villarejo

El tribunal de la Audiencia Nacional durante la primera sesión del juicio a VillarejoEFE

Audiencia Nacional 

Villarejo tensa la cuerda y se enfrenta al tribunal para retrasar el comienzo de la primera sesión de Tándem

El abogado del excomisario ha denunciado la «indefensión manifiesta» de su cliente tras aportarse a la causa informes policiales posteriores al cierre de la instrucción y ha pedido, sin éxito, la suspensión de la primera vista del juicio

De lo que suceda a lo largo del juicio que hoy ha arrancado en la Audiencia Nacional contra el excomisario José Manuel Villarejo, y otros 27 acusados, dependerán en el futuro las siguientes piezas de la macrocausa. Por ello, las partes han acudido a la primera vista con los lápices afilados y con la firme intención de dinamitar la estrategia procesal del contrario lo que ha provocado un agrio enfrentamiento entre las defensas y el tribunal. Con el abogado de Villarejo encabezando las protestas, los letrados han denunciado ante los magistrados una «indefensión manifiesta» tras incorporarse a la causa informes policiales aportados una vez concluida la fase de instrucción.
«No puede ser que se una un informe policial extemporáneo cuando la instrucción había terminado», lamentaba la defensa del comisario jubilado, Antonio José Cabrera, y, además «no permitirnos acceder al documento» en cuestión, ha criticado el abogado. Con tal motivo, Cabrera ha intentado forzar la suspensión del juicio que, tras un breve receso, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, ha rechazado. 
La sesión ha continuado, desde entonces, con una airado rifirrafe entre el letrado del comisario jubilado y la Fiscalía. Mientras el primero ha denunciado que los recientes oficios proporcionados por Asuntos Internos sobre el análisis de las las agendas que le fueron incautadas a Villarejo en un registro practicado en octubre de 2020, sólo se pueden consultar físicamente en la sede del tribunal lo que, en su opinión trata de que su representado «no pueda recordar ni defenderse». El Ministerio Público ha asegurado que todos los oficios policiales impugnados «constan materialmente unidos a la investigación». 
Cabrero ha insistido en que el hecho de que el contenido no se ha facilitado de forma telemática «es una especie de lobotomía» para que Villarejo «no pueda recordar y defenderse». A lo que la Fiscalía ha respondido que presentará «los testimonios acreditativos de la cadena de legalidad» de dichos documentos que, no son otros que el cotejo del secretario judicial, para demostrar que el contenido de los informes policiales es fiel a las anotaciones de los diarios requisados.
A su llegada a los juzgados el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el juicio de la macrocausa Tándem, que está integrada por unas treinta piezas separadas, de las que este miércoles se enjuiciaban las tres primeras en la Audiencia Nacional. Se trata de 'Pintor', sobre el presunto encargo de Villarejo a los empresarios Fernando y Juan Muñoz para tratar de recuperar una deuda; 'Iron', por el supuesto espionaje a un conocido despacho de abogados; y, 'Land', centrada en la guerra desatada por la herencia del promotor de la urbanización de lujo La Finca, por las que se enfrenta a una condena de más de cien años de prisión. 
Comentarios
tracking