Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès

Economía

El camino de Cataluña hacia la irrelevancia económica frente a Madrid

Los principales datos económicos reflejan un declive de la comunidad catalana frente a la madrileña

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció a finales de agosto un cambio legal para convertir a Madrid en la única autonomía de régimen común con todos sus tributos propios eliminados. Hasta ese momento ninguna comunidad había decidido ponerlos a cero. Aunque  eran de carácter residual, la decisión tenía un carácter simbólico y marcaba un punto de inflexión en su desafío a la política sanchista de estrangular a Madrid. 
La estrategia del Gobierno se basa, obviamente, en intentar neutralizar el tirón electoral de Ayuso. Pero también tiene mucho que ver con la presión de sus socios secesionistas, que ven cómo Cataluña ha perdido la batalla económica contra Madrid. 
El propio Círculo de Economía daba un aldabonazo esta semana con una durísima nota en la que ponía de manifiesto que Cataluña va camino de «quedar atrapada en una espiral de irrelevancia económica». La nota pronosticaba una «lenta pero inexorable decadencia».
El empresariado catalán llegó a afirmar que el modelo económico de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona «es fuertemente ideológico», carece de «pragmatismo» y «genera confrontación».
A continuación, desarrollamos las principales magnitudes económicas que ponen en evidencia la situación económica de Madrid y Cataluña: 

Crecimiento económico

La Comunidad de Madrid registro un PIB de 240.130,0 millones de euros, el 19,3% del total del PIB español, según el INE. Es la mayor aportación a la economía española y supera en tres décimas a Cataluña. La comunidad catalana ha dejado de situarse a la cabeza del crecimiento nacional. El procés ha dejado un panorama de tierra quemada, inestabilidad política y desconfianza empresarial. Frente a las políticas madrileñas de liberalización, la evolución de la aportación de Cataluña a España se ha mantenido en encefalograma plano.

El PIB per cápita

La Comunidad de Madrid registra el mayor Producto Interior Bruto nominal por habitante (año 2019), con 35.913 euros. Mientras el de Cataluña se queda en 31.119. 

Empleo 

Si se compara con la Comunidad de Madrid vemos cómo en este periodo se han creado 194.600 empleos (se ha pasado de 2.913.300 ocupados en 2005 a 3.107.900 en el primer trimestre de 2020). La ocupación ha crecido un 6,7%.
En cuanto a la evolución de los afiliados desde la declaración unilateral de independencia, en Cataluña se ha pasado de 3.302.372 en septiembre de 2017 a 3.376.137 en marzo de 2021; es decir, la afiliación ha crecido un 2,2%.
Aunque parezca un buen dato queda muy lejos de lo que ha ocurrido en Madrid, que ha pasado de 3.004.365 afiliados en septiembre 2017, a 3.222.511 en marzo de 2021: se ha incrementado un 7,3%, es decir cinco puntos más que en Cataluña.
El incremento de Cataluña en afiliación también queda por debajo de la media nacional (+3,2%).

Creación de empresas

Cataluña ha abandonado su tradicional primer lugar dentro de España en la creación de empresas que ostentaba en 2005.
La Comunidad de Madrid se ha convertido en la autonomía más emprendedora, con un 22,3% del total de empresas creadas en 2021, por encima del de Cataluña. (19,5%).
En 2020 también fue Madrid la región que mas empresas creo en España, con 17.964. Esto supone casi 3.000 (2.944) empresas más que en Cataluña y el 22,7% del total nacional.
Comentarios
tracking