Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El volcán de Cumbre Vieja visto desde la localidad de El Paso, en La Palma, este domingo

El volcán de Cumbre Vieja visto desde la localidad de El Paso, en La Palma, este domingoEFE

Volcán de Cumbre Vieja

Las 25 cifras que resumen un mes de erupciones en La Palma

Los científicos consideran «normal» la actividad del volcán de Cumbre Vieja, pero su comportamiento deja algunos datos y magnitudes sorprendentes

Los científicos que han seguido desde el primer día el nacimiento de un nuevo volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, no se cansan de repetir que se trata de una erupción estromboliana «de manual», que cumple todo lo que se podía esperar de un fenómeno de estas características en Canarias.
Sin embargo, por «normal» que sea en términos geológicos, las cifras de este volcán son apabullantes: un volumen de materiales volcánicos expulsados solo en un mes que hubieran llenado dos veces todos los embalses de Gran Canaria, miles de pequeños terremotos con los que el subsuelo de La Palma no ha dejado tranquilo ni un solo día, el 1 % de la isla cubierta de malpaís, el 8 % de su población evacuada de sus casas, un delta de lava ganado al mar de una superficie cercana al Estado del Vaticano... Y, sobre todo, miles de damnificados y viviendas y fincas de cultivo destruidas.
Estos son algunos de los datos y magnitudes más impactantes que deja este volcán aún sin nombre al cabo de un mes de erupción:

0 fallecidos, 0 heridos

Es el gran éxito de todo el despliegue de equipos científicos y de emergencias que trabaja en La Palma desde hace más de un mes: no se ha perdido una sola vida, ni nadie ha resultado herido.

4,6

Magnitud máxima de los terremotos registrados hasta la fecha, en un seísmo del sábado 16 de octubre que también marcó la máxima intensidad medida en la isla en estas semanas: IV-V sobre un máximo de XII, entre «ampliamente sentido» y «fuerte». Sin daños.

8 erupciones

Las que se han producido en La Palma desde que hay registros históricos en Canarias; es decir, desde la Conquista de la isla por el Reino de Castilla en el siglo XV: Tacande/Montaña Quemada (1430/1440), Tehuya (1585), Martín o Tigalate (1646), San Antonio (1677/1678), El Charco (1712), San Juan (1949), Teneguía (1971) y la actual.

14,74 kilómetros

Profundidad media de los terremotos registrados en la última semana. La máxima profundidad desde el inicio de la erupción supera los 36 kilómetros; la mínima, no llega a 1.000 metros.

12 metros

Altura que han alcanzado algunos frentes de lava a su paso por varios lugares de Los Llanos de Aridane, como el pueblo de Todoque. Pero no es el máximo: se han detectado espesores de 50 metros en la colada cuando esta rebasó algunas vaguadas del terreno.

36 hectáreas

Es lo que mide el terreno más joven de España. La fajana o delta que la colada de lava principal ha formado al entrar en el océano Atlántico por la playa de Los Guirres, en Tazacorte.

47,38 kilómetros

Longitud acumulada de los tramos de carretera sobre los que han pasado las coladas de lava.

50 años

Tiempo transcurrido desde la anterior erupción ocurrida en La Palma, en 1971, en el extremo sur de la isla, en Fuencaliente. El volcán que formó recibió el nombre de Teneguía.

58,79 kilómetros

Medida del perímetro alrededor de la zona de lava.

60 días

Promedio de duración de las erupciones en La Palma, que han tenido hasta la fecha una tendencia descendente constante, desde los 84 días del volcán Tehuya (1585) hasta los 24 del Teneguía (1971). Este volcán ya ha roto esa dinámica.

202 hectáreas

Superficie de los cultivos dañados por el volcán: 106,91 de plataneras, 51,51 de viñas y 16,31 de aguacate.

743 hectáreas

Cantidad de terreno sepultada por la lava en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según el satélite Copernicus. Representa un 1 % de la superficie de la isla (7,43 sobre 708 km2).

992 edificaciones

Afectadas por las coladas desde que comenzó la erupción, 854 de uso residencial, de acuerdo con las cifras del Catastro. El sistema europeo de seguimiento de emergencias por satélite Copernicus eleva ese recuento al doble: 1.826 inmuebles de todo tipo destruidos.

1.000 efectivos

Cifra aproximada, fluctúa casi cada día. Son los policías nacionales, agentes locales, guardias civiles, bomberos de varias islas, brigadistas forestales, soldados de la UME y el Ejército de Tierra, marineros de la Armada y miembros de Protección Civil o Cruz Roja, entre otros cuerpos, movilizados para proteger a la población de La Palma frente a cualquier riesgo.

1.240 grados centígrados

Temperatura alcanzada por algunas de las coladas que han atravesado el Valle de Aridane.

1.307 ciudadanos

Vecinos que residían en las viviendas afectadas por el volcán: 905 en Los Llanos de Aridane, 290 en El Paso y 112 en Tazacorte.

2.350 metros

Anchura máxima que ha alcanzado la colada al expandirse por el Valle de Aridane.

2.773 terremotos

Desde que comenzó esta crisis volcánica como crisis sísmica, con magnitud máxima del 4,6 el 16 de octubre.

4.606 escolares (y 583 docentes)

Comunidad educativa afectada por la suspensión de las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

7.000 personas

Evacuadas de sus viviendas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte por estar en el área sepultada por las coladas o dentro el perímetro de riesgo por gases o caída de materiales piroclásticos. O lo que es lo mismo, una de cada cinco personas que residía en esos municipios (unas 7.000 sobre los 32.984 empadronados que suman los tres ayuntamientos) ha tenido que abandonar su casa. De ellos, 321 están alojadas en un hotel de Fuencaliente.

7.000 metros

Altura que alcanzó el penacho de cenizas emitido por el cono principal del volcán el 28 de septiembre.

15.000 toneladas

Volumen de gases que expulsa cada día el volcán, en su mayoría dióxido de azufre (SO2). Haría falta que esa cantidad descendiera a 100 toneladas diarias para que los científicos lo consideran un indicio de que la erupción está llegando a su fin.

140.000 toneladas

Cantidad de plátanos que exportaba cada año La Palma. Es el sector económico y el cultivo más afectado por la erupción

5,23 millones de euros

Donaciones de particulares a favor de los damnificados realizadas a través del Cabildo de La Palma.

100 millones de metros cúbicos

Cantidad de materiales emitida por el volcán según la franja alta de la última estimación difundida por el comité científico (75 millones de m3, con un margen al alza o la baja de 25 millones). Es más que lo expulsaron juntos los volcanes de San Juan, en 1949, y Teneguía, en 1971. Por volumen, esta ya es la tercera erupción más importante de la historia de Canarias, tras la de Timanfaya, en Lanzarote (1.000 millones de m3), y el volcán submarino Tagoro, en El Hierro (329 millones).
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), Instituto Canario de Estadística (Istac), Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Ministerio del Interior, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma.
Comentarios
tracking