Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Centro Oceanográfico de La Coruña

Centro Oceanográfico de La CoruñaFacebook

El Instituto de Oceanografía que Sánchez se quiere llevar de Madrid tiene ya 9 centros costeros

El organismo cuenta con cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas y una flota con una veintena de embarcaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en que se tiene que abrir un debate sobre la descentralización para dar oportunidades a distintos territorios y se ha mostrado partidario, no solo de que se instalen en otras Comunidades instituciones de nueva creación, sino también de otras ya existentes que «no tiene mucho sentido que estén en Madrid».
Sánchez ha puesto de ejemplo el Instituto Español de Oceanografía como una de esas instituciones que podría tener sentido sacar fuera de Madrid, en línea con lo que ya planteó el presidente valenciano, Ximo Puig, quien propuso que sería mejor ubicarlo en ciudades como Vigo o Cádiz.
El Instituto Español de Oceanografía fue creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914. Se trata de una institución centenaria que, aunque tiene sede central en Madrid, cuenta con una plantilla aproximada de 700 personas –de la que el 80% es personal investigador y de apoyo a la investigación–.

Amplia cobertura geográfica 

Tal y como consta en la propia página web del organismo, el presupuesto del IEO supera los 65 millones de euros y tiene una amplia cobertura geográfica e importantes instalaciones. Cuenta con una sede central en Madrid y nueve centros oceanográficos costeros: A Coruña, Baleares (Palma de Mallorca), Cádiz, Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Gijón, Málaga (Fuengirola), Murcia (San Pedro del Pinatar), Santander y Vigo; cinco plantas de experimentación de cultivos marinos; doce estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite. 
Su flota oceanográfica, de más de una veintena de embarcaciones, cuenta con cinco buques oceanográficos importantes, entre los que destacan los buques gemelos de 46 metros Ramón Margalef y Ángeles Alvariño.
«Tenemos que abrir un debate sereno, leal y honesto para dar oportunidades a distintos territorios», ha abogado Sánchez, y ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo haya tomado como un «ataque».
Comentarios
tracking