Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra portavoz este martes.

La ministra portavoz este martesEFE

La portavoz, más comedida

El Gobierno rebaja la euforia del PSOE con Bildu para disimular

El Ejecutivo solicita a los de Otegi que también pidan perdón y no participen en los homenajes a presos, pero a la vez defiende la negociación de su apoyo a los Presupuestos

El PSOE ve el vaso medio lleno; el Gobierno medio vacío. Los dos están liderados por la misma persona, Pedro Sánchez, pero partido y Ejecutivo han decidido escenificar matices distintos respecto a la declaración de Arnaldo Otegi lamentando el daño causado a las víctimas de ETA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado que el de EH Bildu es «un paso insuficiente». «Deberían pedir perdón, han de pasar de las palabras a los hechos», ha añadido. Y ha conminado a los responsables políticos de la izquierda abertzale a no participar en los ongi etorris a etarras cuando salen de prisión e incluso a condenarlos. «Los gestos están bien, pero deben ir mucho más allá».
Sus declaraciones contrastan con las pronunciadas en las últimas horas por el exlendakari socialista Patxi López y por el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez. En concreto López señaló el lunes que éste era el paso que «llevábamos años reclamando los demócratas».
Con o sin reconocimiento al dolor causado, el Gobierno tenía decidido negociar nuevamente los Presupuestos con Bildu, y en ello está. De hecho a finales de septiembre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunió con los diputados abertzales Mertxe Aizpurua y Oskar Matute para poner precio a su voto favorable a las cuentas públicas de 2022.
Bolaños junto a dos diputados de EH Bildu.

Bolaños junto a dos diputados de EH BilduEFE

Preguntada al respecto, la ministra portavoz no ha considerado que la constatación de los pasos que le quedan por dar a EH Bildu sea incompatible con negociar con ellos. Y ha defendido su presencia en el Congreso. «En aquellos años duros lo que reclamábamos de ellos es que se defendieran las posiciones con la palabra y no con las armas. Puede haber discrepancias en la Cámara, pero hay que respetar toda la voluntad del pueblo español», ha añadido.
Al PP sí le parece que Otegi sigue sin ser un socio admisible en democracia y va a llevar al Congreso y el Senado la votación de una declaración para forzar al PSOE a retratarse. En ella los populares abogarán por rechazar cualquier pacto con las fuerzas políticas que no condenen expresamente los crímenes de ETA, como sigue sin hacer EH Bildu.
Rodríguez no ha querido entrar en ninguna polémica y se ha limitado a destacar que la derrota de ETA fue posible gracias a «la unidad de los demócratas». Según la ministra portavoz, el Gobierno no va a dar ningún titular que no sea ése: el de la unidad.

Frenazo en el Senado a una declaración conjunta

Agencias.-

​Esta tarde, el grupo socialista ha renunciado a realizar una declaración conjunta en el Senado condenando la violencia de ETA. A pesar de que la idea surgió del propio grupo socialista, horas después han decidido no seguir negociando el texto con el resto de partidos.

​Fuentes socialistas han confirmado a última hora de la tarde que finalmente la declaración –que para aprobarse necesitaba del apoyo unánime de todos los senadores– no será finalmente leída ante el pleno porque el asunto se estaba «utilizando», aseguran.

​La portavoz del grupo socialista, Eva Granados, había incorporado a un borrador inicial las peticiones que esta mañana había hecho el PP por boca de su portavoz en la Cámara Alta, Javier Maroto, para incluir una condena expresa al terrorismo etarra, pero el documento entregado a los demás portavoces no ha logrado el consenso necesario. 

El PSOE no han querido responsabiliza a ningún grupo en concreto del fracaso de su idea. Fuentes de varios grupos parlamentarios, como la Izquierda Plural o Junts per Catalunya habían manifestado a EFE que estaban dispuestos a apoyar la declaración pese a sus reservas con algunos de los términos de su redacción, en tanto que desde el grupo que comparten ERC y EH Bildu han señalado que aún no lo habían estudiado.
Comentarios
tracking