Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ilustración Zapatero, Sánchez y Otegi

Lu Tolstova

De primera mano

Zapatero conocía el movimiento estratégico de Otegi antes que Sánchez

El expresidente del Gobierno estaba al corriente de la puesta en escena que iba a hacer el jefe de Bildu, como también Eguiguren y la cúpula del PSE

Quien tuvo relación con el brazo político de ETA, retuvo. José Luis Rodríguez Zapatero sabía de antemano, antes que Pedro Sánchez, lo que Arnaldo Otegi iba a solemnizar el lunes en la famosa declaración de Aiete, cuando el coordinador general de Bildu dijo sentir el dolor de las víctimas de la banda terrorista.
El expresidente del Gobierno estaba al corriente y de hecho avisó a algunas personas cercanas, según ha sabido El Debate de fuentes próximas a él. Tenía más información de primera mano de la que nunca manejó el PNV, que quedó fuera de foco. Zapatero se siente cómodo nadando en las aguas de la izquierda abertzale.
Lo sabían él y también Jesús Eguiguren, pieza clave en las negociaciones con la banda terrorista y amigo de Otegi. De hecho, ambos se habían visto hacía solo tres semanas en el caserío de Elgoibar donde comenzó la negociación política en el año 2000. Este miércoles ambos se prestaron a una entrevista conjunta en Radio Euskadi, dando muestras de su sintonía.
Otegi y Eguiguren en Radio Euskadi esta semana.

Otegi y Eguiguren en Radio Euskadi esta semanaRadio Euskadi

Lo sabía, en tercer lugar, la cúpula del PSE, con su líder in pectore, Eneko Endueza, a la cabeza. Y, por extensión, la del PSOE. De ahí que el lunes no pillara a Pedro Sánchez con el pie cambiado, que se encontraba en Ferraz en la primera reunión de su nueva Ejecutiva. Y eligieron que saliera a la palestra el exlendakari Patxi López.
Zapatero se ha convertido, no obstante, en una nota disonante en el pentagrama del Gobierno. Porque el Ejecutivo lleva desde el martes tratando de aguar la declaración de Otegi (más si cabe tras el vídeo en el que habla de los presos y los Presupuestos), mientras el expresidente del Gobierno ha sido mucho más optimista.
Hasta el punto de que el jueves, en una entrevista en Antena 3, Zapatero reinterpretó al jefe de filas de Bildu y puso en su boca palabras que ni siquiera había dicho. «Lo que dijo fue el dolor y el pésame, y cuando subrayó el pesar es arrepentirse», aseguró el expresidente, quien además calificó de «absolutamente irrelevante» el canje de presos por Presupuestos al que Otegi aludió en una charla con militantes. 
El presidente está convencido de que después de este paso vendrán más. Y va diciendo que hay muchos mediadores, también internacionales, que podrán salir un día a la palestra.
Comentarios
tracking