Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rubén Múgica

Rubén Múgica

Entrevista a Rubén Múgica

El hijo del socialista Múgica: «El autoblanqueo de Otegi sirve a Sánchez para dejar de tener un socio incómodo»

El abogado habla con El Debate y valora el papel del PSOE tras el comunicado de EH Bildu

Era 6 de febrero de 1991 y ETA mataba de nuevo. Un disparo en la cabeza acababa con la vida de Fernando Múgica, histórico dirigente socialista del País Vasco. De aquel trágico momento han pasado 25 años, y el fin de la banda terrorista cumple ahora su décimo aniversario. Su hijo, el abogado Rubén Múgica ha mantenido una charla con El Debate para contarnos cómo está viviendo este momento y cómo valora la actitud del PSOE, partido al que perteneció su padre, tras el comunicado de EH Bildu.
–¿Cómo le está afectando el décimo aniversario de ETA?
–De ninguna forma. Es otro momento en el que recordar que la banda fue derrotada por el Estado. Además, esa derrota demostró la enorme frustración y fracaso del proyecto de la organización. Después de 40 años asesinando, no cumplió ni un solo objetivo.
–El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha emitido un comunicado en el que asegura que lamenta el dolor de las víctimas pero en el que no condena a la banda terrorista ETA. ¿Qué opinión le merece?
–Otegi se presenta como el conductor borracho que mata a alguien y a los diez años dice que siente dolor. Lo de ayer supuso un salto cualitativo para el PSOE. Singularmente para el Partido Socialista en Euskadi, que está empeñado desde hace años en buscar alianzas con Bildu. Están aprobando el autoblanqueamiento de Otegi. Esto les pone a las puertas, en el País Vasco, de un escenario político en el que cada vez van a ser más y más los pactos a nivel local entre Bildu y el PSOE de Euskadi.
–Eso para el PSOE pero, ¿qué ha significado para las víctimas?
–Que cada víctima tome las palabras de Otegi como quiera. A mí me parecen profundamente deshonestas. Aquellos que creen que las palabras de Otegi son honestas, lo mínimo que podían pedir es su dimisión. En España estamos pidiendo la dimisión de políticos que metieron la mano en la caja hace años aunque no hayan sido juzgados ni condenados y no decimos nada de un tipo que, después de 40 años y casi 900 asesinatos, tarda otros diez en decir que siente dolor. Es como para pedir su dimisión.

Las conversaciones del PSOE con Bildu se producen desde hace años

–Ferraz convocó una rueda de prensa en la que aseguró que las palabras de Otegi eran un paso muy importante que se llevaba mucho tiempo esperando.
–El PSOE vive en completo fingimiento con Otegi. Bildu es un socio incómodo de Pedro Sánchez, pero convenientemente autoblanqueado, dejará de ser incómodo. En el País Vasco estamos en la antesala de pactos entre los socialistas y Bildu.
–¿Cree que este comunicado pudo ser un gesto reclamado por el PSOE en conversaciones con Bildu?
–Esas conversaciones existen desde hace años. Al PSOE de Euskadi le da igual a quien llevarle la bandeja. Hoy se la lleva al PNV y mañana se la llevará a Bildu.
Entierro de Fernado Múgica

Entierro de Fernado Múgica

–Y sobre los acercamientos que se están llevando a cabo por el Gobierno, ¿qué opina?
–Las cuestiones penitenciarias no corresponden a las víctimas del terrorismo sino al Gobierno. No me parecen ni bien ni mal. Doy por hecho que es la respuesta de Sánchez a los acuerdos que ha ido tejiendo con Bildu durante todo este tiempo.
–En general ¿ha concedido más privilegios este Gobierno que los anteriores?
–Las situaciones son distintas. Los escenarios han sido distintos para los distintos gobiernos. Sánchez ha tenido la suerte de no tener que vivir la época de ETA.
–¿Ha desparecido ETA?
–Yo creo que sí.
- A pesar de su desaparición siguen realizándose homenajes…
–Los homenajes son el reflejo de lo que fue ese mundo. Es un mundo de jactancia y enorgullecimiento del crimen. Viéndolo desde fuera es curioso que alguien que mató y ha estado 20 años en la cárcel, salga con cara de felicidad. Lo que esconden los homenajes es la jactancia de su crimen. 

Fernando Múgica (Guipúzcoa, 1933)

Fernando Múgica fue un destacado dirigente socialista al que ETA quitó la vida en el año 1996. El abogado, reconocido por su poder de oratoria y por su lucha por la socialdemocracia, ingresó en el PSOE en el año 1964 junto a su hermano Enrique al que unía una estrecha relación. Desde 1976 formó parte del Comité Federal del partido y desde 1984 hasta 1993 fue presidente del Partido Socialista Vasco (PSE-PSOE) en Guipúzcoa. Además, tuvo gran relevancia durante la celebración del Congreso de Suresnes que convirtió al partido en clave de la Transición. 

Nunca escondió su rechazo al nacionalismo y criticó sin pudor al terrorismo etarra. Múgica renunció a llevar guardaespaldas tras un tiempo, a pesar de estar amenazado por los terroristas. Un día, mientras caminaba con su hijo, ETA le asesinó con un tiro en la nuca.
Comentarios
tracking