Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Jose Enrique Abuin alías el Chicle

GTRES

Tribunales

El Constitucional respalda la prisión permanente porque no es «inhumana» para el preso

El Tribunal de Garantías ha dado a conocer el contenido de la sentencia avanzada a principios de octubre que se adoptó con la amplia mayoría de los votos del Pleno 

La prisión permanente revisable no es «inhumana» y sí «proporcionada». además de respetuosa con los fines últimos de la sanción penal que se orientan en los Estados de Derecho a la «reinserción» y «resocialización» del preso. Así lo ha hecho constar el Constitucional en el texto de la sentencia publicada hoy que declara la legalidad de la pena y rechaza, por lo tanto el recurso presentado por el PSOE, CIU, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto contra varios apartados de la Ley que aprobó, en 2015, por mayoría absoluta, el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Tribunal de Garantías ha subrayado en el fallo, del que ha sido ponente la todavía vicepresidenta Encarnación Roca, que la pena de prisión permanente revisable no es desproporcionada ni excede de manera manifiesta la proporcionalidad de las penas previstas en los casos de delitos graves. Esto es, la sanción incluida por el legislador en la reforma penal liderada por el ejecutivo de Rajoy cumple con los estándares europeos sobre el trato que debe dispensarse a los presos condenados a penas de larga duración. 
Además, y según la resolución del Constitucional tampoco se vulneran los principios de reeducación y reinserción social que la Carta Magna exige a la ejecución de las penas privativas de libertad. 
No en vano, ha insistido el tribunal que el cumplimiento de la prisión permanente se ejecutará conforme a los parámetros de la Ley Orgánica General Penitenciaria y su normativa de desarrollo, de acuerdo a un sistema individualizado en el que el tratamiento y el régimen penitenciarios que se aplicarán al reo condenado según sus circunstancias y evolución personal. 
El Pleno del Constitucional se ha pronunciaba el pasado 6 de octubre, seis años después,  sobre uno de los temas más relevantes sobre la mesa del Tribunal de Garantías. El texto de la vicepresidenta del órgano judicial, Encarnación Roca, que avaló la legalidad de la pena, fue asumido por una amplia mayoría de los magistrados que lo integran, por siete votos a tres, si bien con ciertos matices incluidos por ésta para retocar las condiciones de su aplicación y contentar a los detractores de la misma.
Los magistrados no han alcanzaron la unanimidad, lastrada por el sector más progresista del TC para los que la permanencia de la pena privativa de libertad suponía una línea roja, en sí misma. De ahí los votos particulares de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer
El consenso de máximos se alcanzó por 7 votos a 3 a favor de  una medida que está vigente en otros países europeos de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia.
Comentarios
tracking