Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa

El vicepresidente primero del Parlament, Josep CostaEuropa Press

Cataluña

Detenido el exvicepresidente del Parlament por negarse a declarar ante un juez

Costa estaba citado al permitir la tramitación de resoluciones a favor del referéndum y de la reprobación de la Monarquía.

El exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha sido detenido esta mañana por los mossos para que comparezca ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le investiga por desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir la tramitación de resoluciones a favor del referéndum y de la reprobación de la Monarquía.
Costa no se presentó a declarar ante el TSJC cuando estaba citado a mediados de septiembre. Alegó que el no reconoce al tribunal para juzgar ningún acuerdo del Parlament y dejó claro que no estaba dispuesto a «dialogar con unos jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes». Y añadía: «el objetivo es derrotarlos en Europa».
Entonces, el TJSC decidió no volverlo a citar pero se reservó la posibilidad de hacerlo comparecer «mediante la fuerza pública en el momento en que se considere imprescindible». La magistrada Maria Eugenia Alegret ha fijado la comparecencia de Costa para esta tarde.

Junts cree que es una «provocación»

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha calificado de ilegal y una «provocación» la detención del exvicepresidente de la Mesa del Parlament en el cuarto aniversario de la declaración unilateral de independencia en el Parlament de 2017.
En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha considerado que la detención de Costa no es casual: «Una provocación más y una muestra de su nula voluntad de diálogo. Es una detención ilegal porque no se puede detener a alguien para que declare por un posible delito que no conlleva petición de prisión. ¡Shame! (Vergüenza)».
Desde la cuenta de Twitter de Junts también han añadido que «defender la democracia no es ningún delito».
Comentarios
tracking