Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el Debate sobre el Estado de la ComunidadEuropa Press

Andalucía

Moreno: «Mientras yo sea presidente, los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal»

El presidente andaluz defiende la autonomía fiscal en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado claro este miércoles, durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que no va a permitir «menoscabo» alguno en la autonomía fiscal de la región «ni un paso atrás» en la política de rebaja de impuestos que lleva a cabo su Gobierno en la presente legislatura. «Mientras yo sea presidente, los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal», ha sentenciado.
A lo largo de su intervención, Moreno ha reivindicado la reforma fiscal acometida por su Gobierno, que ha supuesto una reducción de impuestos para los andaluces en los años 2019, 2020 y 2021. Esta política ha propiciado un aumento de 119.000 contribuyentes y recaudar, solo por IRPF, 600 millones más. 
Además, según ha apuntado el presidente andaluz, en el ejercicio de 2022 se producirá una nueva rebaja de impuestos en Andalucía, que situará a la comunidad entre las cinco más competitivas de España.

Bonificaciones

Durante su intervención, también ha expuesto que a la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que actualmente implica a padres, hijos, cónyuges y abuelos, y que se aprobó nada más comenzar la legislatura, se añadirá el año que viene «el mejor régimen entre todas las comunidades en favor de hermanos, tíos y sobrinos, que como máximo pagarán un 45 por ciento, frente al 70 por ciento que podían alcanzar hasta ahora».
Juanma Moreno también ha explicado que la Ley de Tributos Cedidos, aprobada recientemente, beneficiará a todos los andaluces que tributan por IRPF, es decir, a todo el que tiene una nómina, a todos los autónomos, así como a todos los pensionistas. «Beneficia directamente a más de cuatro millones de andaluces, que ya nos gustaría que fueran ricos, como dicen algunos», ha manifestado, a la vez que ha apuntado que esta reforma favorece principalmente a la clase media y trabajadora, «que se ahorrará y tendrá en sus bolsillos 329 millones de euros».

Más competitividad

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que su Gobierno baja impuestos «porque es bueno para los andaluces y porque bajar impuestos deja dinero en sus bolsillos, mejora los servicios públicos, favorece el acceso a la vivienda e impulsa el empleo». «En definitiva, nos hace más competitivos y deja de ahuyentar la inversión hacia otros territorios fiscalmente más atractivos», ha concluido.
Por este motivo, según ha recalcado, «no podemos permitir que haya ningún menoscabo de nuestro autonomía fiscal para acabar subiendo de nuevo los impuestos a los andaluces». Juanma Moreno defiende, así, la autonomía fiscal de Andalucía: «No vamos a permitir ni un paso atrás sobre lo conseguido, y mientras yo sea presidente, los andaluces no volverán a sufrir un infierno fiscal».
Comentarios

Más de España

tracking