Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carteles de alquiler en un edificio de Barcelona

Carteles de alquiler en un edificio de BarcelonaEFE

Primera multa en Cataluña por cobrar un alquiler demasiado alto

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una sanción al propietario de la vivienda de 9.000 euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto una multa de 9.000 euros al propietario de un piso situado en la calle Sant Antoni por cobrar un alquiler más alto de lo que establece el límite que marca la ley catalana de regulación de alquileres. El nuevo contrato marcaba un alquiler de 1.200 euros cuando el anterior era de 950. Y según esta normativa, si en los últimos cinco años ya había un contrato, como era el caso, el precio del alquiler se tiene que congelar.
Según los inquilinos, cuando descubrieron estas irregularidades trataron de negociar con la propiedad para firmar un nuevo contrato con el alquiler anterior, de 950 euros. Y también pidieron que les devolviera lo que habían pagado de más.
Como el propietario no atendió estas peticiones, interpusieron una denuncia ante el Ayuntamiento y han conseguido que los propietarios reciban una sanción. Estas irregularidades pueden sancionarse con multas que van desde los 9.000 hasta los 90.000 euros, pero en este caso el consistorio ha decidido ir por la banda baja.
La concejal de vivienda del ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha destacado que es la primera sanción que se pone en Cataluña a una empresa inmobiliaria por «incumplimiento de la Ley de regulación de los alquileres». Y también decía que «hay que aplicar la ley para dejar claro que cobrar alquileres abusivos es ilegal y no sale a cuenta».
La propiedad ha devuelto el dinero a los inquilinos pero ha recurrido la sanción que le ha puesto el Ayuntamiento
Comentarios
tracking