Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados, junio de 2021.

Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados, junio de 2021.GTRES

Los tribunales y Vox

Vox pide la dimisión de Sánchez ante el último fallo del Constitucional

Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno

Iván Espinosa de los Monteros ha exigido este miércoles en rueda de prensa la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro en Sánchez tras conocerse la tercera sentencia del Tribunal que vuelve a dar la razón a Vox, declarando inconstitucional el segundo estado de alarma de 2020. «En España se ha pasado de un estado de excepción encubierto a un estado de alarma que tenía pretensiones de perpetuidad» ha sentenciado el político, en referencia a que «se decidió aplicar por un periodo de 6 meses, pero podía haberse decidido que se aplicara durante toda la legislatura» del Ejecutivo socialista.
El portavoz de la formación de Abascal en el Congreso ha comenzado su intervención recordando los tres fallos del Tribunal de Garantías que ya han dado la razón a la formación conservadora: el relativo al cerrojazo de la Cámara Baja y los que declararon inconstitucionales ambos estados de alarma decretados en 2020. En opinión de Espinosa de los Monteros, «Pedro Sánchez y su cuadrilla de enemigos de España secuestraron a los españoles» durante la pandemia y por ello, Vox solicita la «dimisión en bloque» de todo el Ejecutivo.

La deriva autoritaria

«En España, se prohibió (durante la vigencia de los estados de alarma) a los ciudadanos asistir a los entierros de sus familiares, ir a trabajar, se habló incluso de monitorizar las redes sociales para minimizar el impacto de las informaciones sobre la gestión de la pandemia» y hasta «se asaltaron instituciones como el CNI mediante decretos» ha afirmado el también vicesecretario de Exteriores de Vox. Una actividad legislativa frenética en opinión del político que derivó en «una deriva absolutamente autoritaria, que denunciábamos entonces y seguimos denunciando hoy», ha añadido el representante de Vox.
Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados, junio de 2021.

Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados, junio de 2021.GTRES

Señalamiento de la complicidad del PP

Unos estados de alarma que, según Espinosa de los Monteros, acaecieron por «la colaboración de los populares», subrayando que esta prórroga del 'estado de excepcionalidad' «se pudo aprobar gracias a la abstención del PP». Según el político de Vox, «con su colaboracionismo y entreguismo están hoy populares y socialistas asaltando las instituciones para repartírselas sin ningún tipo de pudor», en referencia a la negociación que de los órganos constitucionales se encuentran acometiendo las dos fuerzas mayoritarias del Parlamento.

El señor Casado debe ser una broma o tiene muy poca memoriaIván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en la Cámara Baja

Cuando los periodistas le han preguntado sobre las declaraciones de Pablo Casado sobre que «el estado de alarma era en realidad un estado de excepción», en referencia a que, en opinión del popular, las medidas adoptadas por el Ejecutivo fueron mucho más graves que las aprobadas, Espinosa de los Monteros ha sentenciado: «el señor Casado debe ser una broma o tiene muy poca memoria», a lo que ha añadido: «Fue gracias a Vox, no gracias a los populares, sino gracias a la sentencia del Constitucional que hoy sabemos que (el segundo estado de alarma) fue inconstitucional». «Somos los que mejor defendemos la Democracia y para la defensa del sentido común y de la decencia, sólo queda Vox», ha apuntalado el portavoz al final de su comparecencia pública.

Cuca Gamarra se defiende

Durante la misma tarde de este miércoles, la portavoz del grupo popular ha salido en escena después del político de Abascal. Gamarra ha afirmado que esta sentencia «se convierte en un nuevo varapalo al Gobierno de España», pues el Gobierno de «Pedro Sánchez, lejos de buscar la fórmula de proteger los derechos y deberes fundamentales durante la pandemia, los ha vulnerado». Según la popular, el Ejecutivo español sigue la bandera de «máximos poderes con mínimos controles, pero también con mínimas responsabilidades, pues el estado de alarma derivó las responsabilidades a las comunidades autónomas». 
Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario popular, este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso.

Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario popular, este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso.El Debate

El apoyo al presidente del PP era muy esperado en la sala de prensa de la Cámara Baja. La diputada ha recordado que Casado advirtió a Illa cómo el Gobierno se estaba excediendo del plazo legal de aplicación del estado de alarma. Sin embargo, cuando la popular ha sido cuestionada sobre por qué su presidente se abstuvo en la votación (facilitando la prórroga del estado de alarma) o por qué su grupo no presentó un recurso de inconstitucionalidad (como sí hizo Vox), la política simplemente ha respondido que su formación en ningún caso facilitó dicho Decreto y por ello, ha referenciado a los periodistas a que releyeran los periodos de sesiones
La popular ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno para valorar este último fallo del Tribunal Constitucional que quedaba pendiente en relación con los 'estados de excepcionalidad' adoptados por el Ejecutivo socialista en 2020.
Vox vuelve a ganar así el favor del alto Tribunal que protege en último término los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ordenamiento judicial español. Sobre la acusación de cierta parte de la opinión pública, de si el partido de Abascal judicializa los asuntos políticos, contesta el propio presidente de la formación en una entrevista concedida a este medio, que será publicada esta semana. 
Así, el ala derechista del Parlamento español queda a la espera, bien de la comparecencia de Pedro Sánchez y de sus socios de coalición, bien de la dimisión de todos ellos, como exige Vox.
Comentarios
tracking