Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Isabel Rodríguez con el director del Instituto Cervantes

Isabel Rodríguez con el director del Instituto CervantesEuropa Press

Instituto Cervantes

El Gobierno cederá sus sedes al Instituto Cervantes para promocionar las lenguas cooficiales

El Ministerio y el Instituto Cervantes se reunirán de nuevo para completar la colaboración entre ambos

El Gobierno cederá sus edificios al Instituto Cervantes para promocionar las lenguas cooficiales de España. La decisión se ha tomado a raíz de una reunión mantenida entre la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el director del centro, Luis García Montero.
El ministerio y la institución han celebrado este miércoles su primera reunión con la intención de establecer unos líneas de colaboración entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los objetivos del Instituto.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Pero además del castellano, la institución quiere fomentar el uso del catalán, el gallego y el euskera.
Para que esto se produzca, el ministerio dirigido por Rodríguez facilitará la «infraestructura necesaria» a través de las delegaciones del Gobierno para promocionar y llevar a cabo actividades relacionadas con la expansión de estas lenguas.
Además, según ha informado el Instituto Cervantes en una nota de prensa, durante la reunión entre la ministra y el director se ha abordado la importancia de que el Estado «se visualice más allá de la M-30». Es decir, evitar la centralización fijada en Madrid.
Este primer encuentro, en el que también han participado representantes del Ministerio de Política Territorial y del Instituto Cervantes, ha sido una primera toma de contacto que continuará en posteriores reuniones para desarrollar las distintas vías de colaboración que han surgido en esta cita.
El director del centro, Luis García Montero, –catedrático universitario de Literatura, poeta, novelista y columnista de periódicos– nunca ha escondido su ideología de marcada izquierda.  Su currículo es innegable, así como lo es su vinculación a Izquierda Unida donde llegó a presentarse como candidato en la Comunidad de Madrid en el año 2015. Además, el director del Instituto Cervantes presume de su militancia desde joven en el partido comunista y su defensa de la pluralidad lingüística en España. «Ojalá los que tienen la suerte de ser bilingües, no tengan la mala suerte de dejar de serlo», aseguró el pasado año en una conferencia.
La buena sintonía entre García y el Gobierno de Sánchez –que le nombró director–ha dado como fruto esta nueva colaboración que aún continúa fraguándose. 
Comentarios
tracking