Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sus Majestades Felipe y Letizia, durante la entrega del Premio Escuela del Año 2020, este jueves en Tui (Pontevedra).

Don Felipe y Doña Letizia, durante la entrega del Premio Escuela del Año 2020, este jueves en Tui (Pontevedra)GTRES

Casa de S.M. el Rey

Los Reyes entregan el Premio Escuela 2020 a un centro rural de Tui, referente en integración

Don Felipe y Doña Letizia han entregado este galardón de la Fundación Princesa de Girona al centro, situado en la localidad pontevedresa

Los Reyes han otorgado el galardón de la Fundación Princesa de Girona al CRA Mestra Clara Torres, por ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, así como por su compromiso con la integración pedagógica del valor de la solidaridad y por su capacidad de transformación educativa. Los Reyes han viajado acompañados por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y han visitado todas las instalaciones del centro educativo, asistiendo incluso a clases y talleres.

Recibimiento por autoridades

Acompañados por la ministra Pilar Alegría, Sus Majestades han sido recibidos a su llegada al centro por diversas autoridades gallegas, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el consejero de Educación, Universidades y Formación Profesional de la Xunta, Román Rodríguez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y el responsable del Grupo de trabajo de Transformación Educativa de la FPdGi y patrono de la Fundación Princesa de Girona, Ángel Simón, entre otros.
Los Reyes, a su llegada al centro educativo ganador de esta edición.

Los Reyes, a su llegada al centro educativo ganador de esta edición.GTRES

Tras los saludos protocolarios, los Reyes iniciaron su visita por el centro, visitando el jardín, donde se encuentran los talleres de semilleros, «show cooking» y landras-confección de harina de bellotas.

Radio, lengua de signos e ilustración

Estas fueron algunas de las clases y talleres a las que Don Felipe y Doña Letizia asistieron durante su visita en el interior de la escuela. Así, se encontraron en el vestíbulo con un pequeño estudio de radio escolar que realizaba la emisión en directo. Después, escucharon la lectura de un cuento en una clase de lengua de signos en la que los alumnos aprendieron a signar partes del cuerpo. En el taller de ilustración, los Reyes recibieron un libro que consistía en una encuadernación con trabajos de los alumnos de las diferentes sedes. Ya en el jardín del centro, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con jóvenes que han pasado por la primera edición de «Generación docentes» a lo largo del curso 2020/2021, un programa de formación y desarrollo profesional docente que se centra en las prácticas en el ámbito de las escuelas rurales de Galicia, Aragón y Extremadura.
Sus Majestades con los docentes y alumnos del centro, durante uno de los talleres.

Sus Majestades con los docentes y alumnos del centro, durante uno de los talleres.GTRES

Los Reyes visitaron a continuación el Centro Rural Agrupado Mestra Clara Torres Escuela de Pexegueiro donde, tras ser recibidos por las autoridades, visitaron diversos talleres: de yoga, de construcción de instrumentos con material reciclado o de robótica.

Entrega del Premio

En el salón de actos, Don Felipe y Doña Letizia recibieron la bienvenida de la presentadora de la radio municipal de Tui, que actuaba como maestra de ceremonias. Tras las intervenciones de docentes y alumnos de diferentes edades, Sus Majestades han realizado la entrega del Premio Escuela 2020, que fue recogido por las directora y exdirectora del centro educativo. El Rey destacó que «los logros que este Premio distingue se refieren por supuesto al éxito académico» pero también «a la gestión de la diversidad, a la apuesta por la innovación, a la calidad de la docencia, a la cultura y a los valores» con los que el centro receptor del galardón se encuentra comprometido. Felipe VI ha reconocido el éxito compartido «necesariamente, por profesores, alumnos y familias».
Sus Majestades durante la entrega del Premio Escuela del año 2020

Sus Majestades durante la entrega del Premio Escuela del año 2020GTRES

Tras el acto de entrega del galardón, Don Felipe y Doña Letizia conversaron con antiguos premiados, así como con representantes de los Colegios Rurales Agrupados y con el personal de la Comunidad de Montes de Pexegueiro y se tomaron una fotografía de grupo.
Comentarios
tracking