Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Felipe VI, en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire.

Felipe VI, en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire.Casa de S.M. el Rey

Casa S.M. el Rey

Felipe VI visita el Centro Logístico del Ejército del Aire en Torrejón con motivo de su 30 aniversario

Ataviado con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, el Rey se ha reunido con las principales autoridades y ha pasado revista a la formación

El Rey ha visitado este martes el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX), donde se ha reunido con diversos mandos del ejército, de CLAEX y de AIRBUS. Con motivo del 30 aniversario del Centro, Don Felipe ha conocido este centro donde se prueban y homologan las aeronaves españolas y donde se les incorpora los sistemas informáticos y tecnológicos que mejoran sus prestaciones.
Don Felipe junto al resto de autoridades del Ejército del Aire.

Don Felipe junto al resto de autoridades del Ejército del Aire.Casa de S.M. el Rey

Felipe VI ha llegado esta mañana de martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en helicóptero, acompañado de Doña Letizia, coincidiendo con la salida de la Reina de su vuelo a Paraguay en viaje de cooperación. Tras despedirse, la Reina ha embarcado en el avión de la Fuerza Aérea Española. Por su parte, Felipe VI ha cruzado en vehículo oficial la base hasta la explanada del INTA, para comenzar su visita al CLAEX.

La presentación del centro

Tras reunirse Felipe VI con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial; el coronel Jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, Santiago Sáenz de Santamaría Sáez; y otras autoridades, el Rey ha recibido Honores de Ordenanza y ha pasado revista a la formación. Seguidamente, Don Felipe accedió al edificio de jefatura, donde los mandos y el responsable de Ingeniería de AIRBUS de este Centro le presentaron las misiones del mismo: entre otras, la experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos; el mantenimiento del armamento y munición del Ejército del Aire; o el diseño del software embarcado de los sistemas de armas en dotación en el Ejército del Aire.
Felipe VI durante la presentación del CLAEX.

Felipe VI durante la presentación del CLAEX.Casa de S.M. el Rey

Tras la presentación, el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas españolas ha recorrido las dependencias del Departamento Técnico, Grupo de Ensayos y Grupo de Software siguiendo el ciclo natural de un programa de integración de capacidades. Asimismo, Felipe VI ha visitado la exposición estática del Grupo de Armamento con explicación de las tareas y cometidos. Por último, Don Felipe se ha realizado una fotografía de grupo junto al personal del CLAEX y ha firmado en el Libro de Honor.

Para saber más sobre el CLAEX

El 5 de marzo de 1991 se creó el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Una unidad que se remonta a noviembre de 1946, entonces conocido como Grupo de Experimentación, pero que en 1968 cambió su nombre por el de 406 Escuadrón. Este a su vez, pasó a ser el 44 Grupo en 1985, y en diciembre de 1986 el Ala 54, hasta convertirse en 1991 en el actual CLAEX.

El Grupo de Experimentación dependía del Estado Mayor del Aire, pero estaba adscrito a la Sección de Experimentación en Vuelo del INTA. No sería hasta ser el 44 Grupo cuando la unidad se independizó del INTA, aunque hoy en día sigue ocupando sus instalaciones históricas en el lado del INTA de la Base de Torrejón.

Además, el CLAEX está formado por el Grupo de Armamento, el Grupo de Ensayos en Vuelo, el Grupo de Software Aeronáutico y el Centro de Desactivación de Explosivos del Ejército del Aire.
Comentarios
tracking