Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez, durante el XVII Congreso del PSOE en Aragón.

Pedro Sánchez, durante el XVII Congreso del PSOE en Aragón.EFE

XVII Congreso PSOE en Aragón

Pedro Sánchez defiende la cogobernanza que le tumbó el Constitucional

El presidente elude mencionar el debate interno sobre la reforma de la financiación autonómica

La cogobernanza «es el reconocimiento genuino al reparto de las competencias de los distintos niveles de la Administración», ha espetado este sábado el presidente del Gobierno en el XVII del Congreso del PSOE en Aragón. Una forma de hacer política que, en opinión del socialista, «ha sido fundamental para poder hacer frente con mayor eficacia a la Covid-19». Estas declaraciones se producen unos días después de que el Pleno del Tribunal de Garantías declarara inconstitucional la ‘cogobernanza’ decretada precisamente por el Ejecutivo central hacia las comunidades autónomas para gestionar la pandemia.
Pedro Sánchez y Javier Lambán en el Congreso celebrado este sábado en Zaragoza.

Pedro Sánchez y Javier Lambán en el Congreso celebrado este sábado en Zaragoza.EFE

Los gobiernos autonómicos

Junto al jefe del Ejecutivo regional, Javier Lambán, Pedro Sánchez ha defendido a ultranza la delegación competencial que ejerció inconstitucionalmente en 2020. 
«Este es el primer Gobierno que en la Conferencia de presidentes ha reconocido la voz» de provincias y ayuntamientos. Según el líder del PSOE, fue gracias a su «voluntad de acuerdo y de tender puentes» lo que permitió «hacer frente» al coronavirus en España.
«Es importante este ejercicio de cogobernanza y de unidad, ya sea en los gobiernos autonómicos, ya sea en el gobierno de España» ha apuntalado el líder del Ejecutivo. En esta misma línea, Sánchez ha abanderado el movimiento de la «socialdemocracia» como la respuesta «más eficiente económicamente» frente al «neoliberalismo» para superar la crisis de la Covid-19
De hecho, el socialista ha criticado duramente al principal partido de la oposición: «El Partido Popular no estuvo a la altura de lo que se exigía en el momento de confinamiento», pues «trató de utilizar la pandemia como elemento de erosión y desgaste al Gobierno del partido socialista».

Silencio a la financiación autonómica

Sánchez ha preferido evitar tratar la cuestión de la reforma del sistema autonómico. Lo que el socialista no ha podido eludir ha sido la referencia a las «brechas territoriales», al encontrar entre los asistentes del Congreso varones socialistas de rango regional, pero también municipal. 
En clave nacional, el presidente del Gobierno ha recordado también cómo «la derecha y la ultraderecha siempre están en el no», en referencia a las enmiendas recibidas por los presupuestos generales del Estado para 2022 que entraron esta semana en las Cortes Generales.
En opinión de Sánchez, y parafraseando a Rubalcaba, «el partido socialista tiene que pensar lo que dice, decir lo que piensa y cumplir lo que promete». 
Una máxima que quizás el propio socialista no haya recapacitado demasiado cuando ha defendido una política de delegación competencial en favor de las regiones que se practicó en contraposición a la Carta Magna.
Comentarios
tracking