Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergEduardo Parra / Europa Press

Sánchez crea en su gabinete una unidad para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid

También ha procedido a la creación de un Consejo Ejecutivo de Política Exterior, presidido por José Manuel Albares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado la composición de su gabinete para la inclusión de una nueva unidad de coordinación encargada de los preparativos de cara a la celebración en Madrid a finales de junio de 2022 de la cumbre de la OTAN.
Así consta en el Real Decreto publicado en el último BOE por el que se modifican tanto el relativo a la creación del Consejo de Política Exterior, del año 2000, como el que recoge la reestructuración de la Presidencia del Gobierno, aprobado el pasado 26 de julio tras la remodelación acometida por Sánchez.
La celebración en la capital de esta cita, anunciada el pasado junio durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Bruselas, conllevará que el gabinete de la Presidencia del Gobierno sea el encargado de coordinar todos los preparativos para lo cual «se hace necesario modificar la estructura» del mismo, explica el Real Decreto.
En este sentido, se procede a la creación de una Unidad de Coordinación para la Cumbre de la OTAN dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que encabeza Francisco Martín y con rango de Subdirección General.
Dicha unidad, «se encargará de coordinar los trabajos logísticos y operativos precisos para la organización y celebración de la cumbre», prevista para el 29 y 30 de junio, explica el texto. «El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación proveerá de los servicios y suministros que resulten precisos para la organización y celebración de la cumbre», añade.

Consejo ejecutivo de política exterior

Por otra parte, Sánchez ha procedido también a la creación de un Consejo Ejecutivo de Política Exterior dentro del ya existente Consejo de Política Exterior, «para el adecuado ejercicio de sus competencias».
Dicho Consejo Ejecutivo estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, actualmente José Manuel Albares, mientras que el resto de departamentos presentes en el Consejo nombrarán a un representante que deberá tener al menos rango de subsecretario. 
Además, formarán parte del Consejo Ejecutivo los titulares de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, de la Secretaría de Estado de Comunicación y de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, quienes «participarán en sus reuniones únicamente cuando los asuntos a tratar afecten a su respectivo ámbito competencial».
También se podrá convocar «en función de los asuntos a tratar, autoridades o altos cargos de la Administración General del Estado y autoridades o altos cargos de las Comunidades Autónomas y entidades locales», precisa el texto publicado en el BOE.
Comentarios
tracking