Fundado en 1910

18 de abril de 2024

proyecto yolanda diaz colau oltra

Otras políticas

Corrientes internas de Podemos se posicionan del lado de Yolanda Díaz para apoyarla en su nuevo proyecto

La vicepresidenta no acudió al acto de Podemos en el que se forjó la hoja de ruta de la formación

El proyecto político de Yolanda Díaz va cobrando fuerza. A pesar del rechazo de las ministras Irene Montero e Ione Belarra ya hay varias corrientes internas que están dispuestas a sumarse al nuevo movimiento que tendrá su primera toma de contacto este sábado en Valencia.
La ministra de Trabajo anunciaba hace unas semanas que se encontraba en el proceso de creación de un nuevo proyecto. A pesar de la falta de detalles, las palabras de Díaz hicieron saltar todas las alarmas en Podemos que conoce el poder que la vicepresidenta ha alcanzado en los últimos meses. El protagonismo de Díaz se encuentra en alza ante la atenta mirada de las líderes de la formación morada que temen que esto suponga una de autoridad para ellas. Además, ni Montero ni Belarra aceptan el acercamiento progresivo entre la vicepresidenta y Sánchez y, por lo tanto, entre partidos.
La crisis se vio reflejada en la ‘Universidad de Otoño’ de Podemos, un encuentro en el que el partido fijó las directrices para los próximos años y al que Yolanda Díaz no acudió por «tener un viaje familiar».
Pero a pesar de las discrepancias internas, Díaz cuenta con varios apoyos dentro de la formación. Unos prefieren pasar desapercibidos y dirigen mensajes privados a la presidenta en los que le animan a continuar con su idea, y otros lo hacen de manera pública.
Es el caso de la coordinadora autonómica en Valencia de Podemos, Pilar Lima, que ha anunciado que acudirá «encantada» al encuentro de este sábado en el que se pondrá la primera piedra para construir el proyecto de Díaz.
Así lo ha confirmado la propia Lima en una entrevista en la televisión valenciana. «Estoy muy contenta de que venga Yolanda Díaz representando a Unidas Podemos y que esté también Oltra y Colau. Tengo muchas ganas de ir y vamos a ir, nos han invitado y Podemos va a estar, Podem va a estar», ha declarado. La líder de los morados en la región ha asegurado que la ausencia de la cúpula del partido no es un asunto preocupante puesto que es la propia Díaz la que «representa» al partido. Sin embargo, resulta llamativo que los miembros de la ejecutiva de Podemos hayan decidido no acudir a pesar de tratarse de un acto importante en el que también participarán la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Lima ha querido quitar hierro al asunto y ha destacado la importancia de la variedad de «liderazgos que existen» en su partido y ha asegurado que otros miembros de Podemos acudirán a los actos futuros. Además, asegura que no es el momento de crear una nueva coalición de izquierda sino de escuchar las diferentes corrientes que llevan «el diálogo con las fuerzas políticas hermanas en el ADN».
El argumento usado por Lima es el mismo con el que la vicepresidenta Díaz pretende eludir la polémica suscitada por la posibilidad de una nueva formación de cara a las próximas elecciones. 
Ahora queda conocer los detalles que hilvanarán el proyecto de Díaz y, sobre todo, quién tendrá un hueco en él.
Comentarios
tracking